Ciudad

Transporte: cuestionan la falta de propuestas de la Provincia y Municipalidad


Foto: Juan José García

El secretario adjunto de la UTA, Sergio Coppelo, prevé un saldo negativo de la audiencia a celebrase mañana entre las partes, según le dijo a CLG

El conflicto entre los choferes de colectivos urbanos e interurbanos de la ciudad y las empresas que brindan el servicio asoma no tener fin. Los trabajadores, que sólo cobraron la mitad del salario de abril, entraron este martes en el noveno día de paro, a la espera de una reunión entre las partes a celebrarse mañana en el Ministerio de Trabajo. No obstante, el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Rosario, Sergio Coppelo, vaticinó, en diálogo con CLG, un saldo negativo de la audiencia.

«La situación es la misma: no cobramos lo que nos adeudan, de manera que la medida sigue», afirmó Coppelo. Desde el gremio señalan que el pago del 50% de los haberes de abril perjudica a 2.500 personas y que continuarán con el cese de actividades hasta que les depositen el resto del dinero correspondiente.

Al igual que en Santa Fe y otras ciudades del interior del país, el servicio está paralizado a la espera de la reunión con autoridades nacionales programada para este miércoles. «Algunas localidades han llegado a un arreglo, pero ciudades como Córdoba y Tucumán no, es decir que el núcleo central del país está en las mismas condiciones», indicó el dirigente gremial.

Foto: Juan José García

En cuanto a la reunión que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, señaló: «Los que tienen expectativas son la intendencia, la provincia y las empresas, pero nosotros creemos que mañana no saldrá una resolución positiva». Y aseveró: «Soy muy pesimista de que pueda tener eco el pedido del interior con el Ministerio de Transporte».

En ese sentido, criticó la falta de propuesta de la Municipalidad y la Provincia, al expresar que si bien con el intendente Pablo Javkin habló, este le ha dicho que esperan una asistencia de Nación, mientras que con el gobernador «no hemos tenido ningún tipo de diálogo». Lo que reclaman es que solucionen el conflicto con fondos propios, como lo han hecho otras ciudades y provincias del país.

«Si mañana tenemos un resultado negativo, vamos a ver cómo le explican a la gente porqué en estos últimos diez días no le dieron transporte», lanzó Coppelo. Y explicó que «las empresas dicen que no pueden prestar el servicio» por la caída de la recaudación que significó la pandemia del coronavirus, dado que bajó considerablemente el uso del transporte público de pasajeros.