Ciudad

Transporte: buscan evitar el paro nocturno de colectivos en Rosario


Empresarios anunciaron que no habrá servicio entre las 22 de hoy y las 6 de este jueves. Sin embargo, la ciudad tiene el sistema repartido entre una empresa privada y una estatal. En tanto, desde la Municipalidad dicen que “el servicio sería normal”

La Municipalidad de Rosario realiza gestiones buscando evitar el paro nocturno anunciado para este miércoles por los empresarios del transporte. La amenaza es suspender el servicio nocturno, entre las 22 de esta jornada y las 6 del jueves, en reclamo de mayores subsidios nacionales para la actividad.

De todos modos, el problema de fondo –la gran diferencia que hay entre los aportes de Nación para el área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país- “está muy lejos de solucionarse”, según lo expresó el coordinador general de Gabinete del municipio y titular del Ente de la Movilidad, Rogelio Biassi.

La Federación Argentina del Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) había anunciado este martes su intención de retirar de las calles esta noche todos los coches para protestar por la falta de subsidios nacionales.

“Por ahora, el servicio sería normal, estamos monitoreando momento a momento la situación para que el servicio se preste en condiciones de normalidad y si no fuera así comunicarlo rápidamente”, sostuvo Biassi.

El transporte urbano de pasajeros en Rosario presenta una particularidad: hay una sola empresa privada (Rosario Bus) y la otra es estatal (Movi), entre ambas se reparten el servicio en un 60 y 40 por ciento, respectivamente. Movi, al pertenecer al Estado municipal, no adheriría a la protesta, pero no está definido qué pasará en Rosario Bus.

“Estamos esperando un servicio normal para esta noche. Si bien Fatap anunció un lock out patronal a partir de las 22 para protestar por la falta de subsidios y el aumento del combustible, estamos haciendo todo lo posible ante la única empresa privada que tenemos para que el servicio sea prestado con normalidad”, señaló Biassi en diálogo con LT8.

“Con la empresa Movi, que depende del Estado municipal, asumimos el servicio sin inconvenientes. La UTA, el gremio de los choferes, anticipó que van a trabajar en forma normal, porque está previsto que cobren salarios y aguinaldos en condiciones normales”, concluyó el funcionario.