Política y Economía

#Elecciones2019

Salta: transcurren sin inconvenientes las primarias para gobernador


Las elecciones primarias para elegir gobernador en Salta comenzaron hoy sin inconvenientes en la mayoría de las escuelas de la provincia, en las que también se votará para legisladores locales.

Un total de ocho candidatos compiten este domingo con el objetivo de llegar bien posicionados a los comicios generales que se llevarán a cabo el 10 de noviembre y convertirse así en el sucesor de Juan Manuel Urtubey.

Más de un millón de salteños votan en las primarias provinciales que tienen como principal disputa la interna del Frente de Todos entre el actual vicegobernador, Miguel Isa, y el diputado nacional Sergio «Oso» Leavy, quien cuenta con el apoyo del candidato presidencial Alberto Fernández.

Isa y Leavy definen la postulación del peronismo salteño en una contienda que es una suerte de disputa entre el sector que se distanció de la ex presidenta Cristina Kirchner y aquellos que respaldaron su liderazgo.

https://www.instagram.com/p/B2-JcdCJyOE/?utm_source=ig_web_copy_link

Pese a esa diferencia interna, el PJ busca ratificar su dominio en la provincia norteña, que gobernó 32 de los últimos 36 años en ese distrito. La precandidata a vicegobernadora de Isa es la presidenta del Congreso Partidario del Partido Felicidad, Lucía Doljanin; mientras que Leavy lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía provincial Emiliano Estrada. En caso de imponerse en la interna del Frente de Todos, el «Oso» Leavy declinará su postulación a senador nacional.

También compiten el actual intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, con el histórico dirigente peronista Antonio Oscar Marocco como postulante a vicegobernador: el ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, que luego se acercó al gobierno, intenta quedar bien parado de cara a los comicios generales.

Por su parte, el diputado nacional Alfredo Olmedo lleva al dirigente radical Miguel Nanni Valero como compañero de fórmula.

https://www.instagram.com/p/B3AiO4QJIUw/?utm_source=ig_web_copy_link

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad define a su candidato en una interna de la que participan tres listas: la mayoritaria, llamada Unidad, propone a Pablo López y a Gabriela Cerrano; mientras que la denominada Política Obrera irá con Violeta Gil y Samuel Huerga y Nueva Izquierda lleva al binomio Andrea Villegas-Jorge Orozco.

Finalmente, el Frente Grande también está presente en las elecciones primarias con la fórmula Elia Fernández-Diego Saravia Alia.

Este año, en los comicios generales del 10 de noviembre, los salteños elegirán un gobernador, once senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.