Tres personas murieron y 1.100 resultaron evacuadas por el fuerte temporal que desde hace dos días afecta a las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos, que anegó además campos y parcialmente diversas localidades, informaron hoy organismos de protección civil, autoridades locales y nacionales.
Las fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento e intensa actividad eléctrica ocasionó hoy la muerte de una persona, quien fue hallada ahogada en un arroyo de la localidad correntina de Paso de los Libres, horas después de haberse divisado su automóvil flotando en el arroyo.
Se trata de Ariel Irigoyen, el propietario de un Chevrolet Corsa, que estaba siendo buscado por la Prefectura y la Policía, tras el hallazgo de su auto en el arroyo «La Despedida», desbordado por el temporal.
Es la tercera víctima que deja la tormenta en Corrientes, ya que ayer, en el mismo afluente, también murieron ahogadas una mujer y su hija.
Las zonas más afectadas por el temporal fueron Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, y Entre Ríos y en las próximas horas seguirá el mal tiempo en Chaco y norte de Corrientes, y habrá tormentas además en Formosa, Misiones, y este de Salta, según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El gobierno nacional envió hoy suministros de primera necesidad a través de Gendarmería, Prefectura y el Ejército, mientras que cada municipio realizó diversos operativos para obras de contención del agua, según un comunicado de Presidencia de la Nación.
En Corrientes, además, se evacuaron a 200 personas y si bien la situación mejoró, se esperan lluvias en las próximas horas, dijo a Télam Daniel Russo, de la Secretaría de Protección Civil.
En Santa Fe, donde se registran hasta el momento unos 224 evacuados, las localidades más afectadas son Santa Margarita, El Nochero, Villa Minetti y Calchaquí, según el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Allí, en los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado, en el extremo norte de la provincia, las tareas de apoyo de las fuerzas federales se sumaron al trabajo del personal de los municipios, y del área de Protección Civil.
En Chaco, donde el temporal provocó inundaciones, cortes de luz y suspensión del transporte público en varios barrios de la capital provincial y de otras ciudades como Puerto Tirol y la portuaria Barranqueras, al este de la ciudad, se registraban hasta el momento más de 600 pobladores evacuados de sus viviendas.
En Santiago del Estero, más de 200 familias de campesinos y agricultores tuvieron que ser asistidas por personal de Defensa Civil local al ser alcanzadas por la intensa lluvia y desbordes de ríos en el sur de la provincia.
Las localidades santiagueñas de Los Juries y El Cuadrado, que limitan con el norte de la provincia de Santa Fe, resultaron las más afectadas por las lluvias con más de 700 milímetros que duplican los registros anuales.
Asimismo, en las costas de los ríos Salado y Dulce, pequeños agricultores perdieron sus cultivos, y el incremento del caudal de esos cursos de agua obligó a rescatar a mucha gente por vía aérea por las malas condiciones de los caminos en zonas inundadas», indicaron voceros de Defensa Civil.
En Entre Ríos, a la altura del puerto de Concordia, el río Uruguay creció 4,57 metros en tres días debido al temporal de lluvias que azota al litoral argentino, al pasar de 5,88 metros el lunes por la tarde a los 10,45 que registra hoy según Prefectura Naval Argentina (PNA), y crecerá hasta los 12 metros.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) aseguró hoy que podría crecer hasta los 12 metros de altura, superando los 11 metros que establece el estado de alerta y a 50 centímetros del nivel de evacuación.