Más noticias
Mundo

Varios heridos

Tragedia en Mali: 15 muertos por la explosión de una mina en la ruta


 

Al menos 15 personas murieron este martes cuando el colectivo en el que viajaban pisó una mina oculta en una carretera en la región de Mopti, en el centro de Mali, informaron fuentes de seguridad.

El incidente ocurrió entre las localidades de Douentza y Boni y causó además una decena de heridos, entre los cuales había algunos en estado grave, informó la agencia de noticias EFE.

Las precarias condiciones de las rutas impidieron que los equipos de rescate llegaran a tiempo al lugar del siniestro, informaron autoridades locales.

Las minas antipersonales están diseminadas en extensas zonas en el centro y norte de Mali, y los habitantes de estas regiones denuncian a menudo la amenaza que supone contra sus vidas estos explosivos, que fueron plantados en su mayoría por grupos yihadistas contra el Ejército o las fuerzas internacionales que operan en el país.

La inestabilidad que afecta a Mali comenzó con el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados en 2013, gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia, ex potencia colonial en Mali, pero extensas áreas del país, sobre todo del norte y del centro, escapan al control estatal, de lo que se aprovechan grupos extremistas locales.