Más noticias
Mundo

Guatemala

Tragedia: analizan las causas sobre erupciones del Volcán de Fuego


La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que causó 69 muertes coincidió con la intensa actividad que desde principios de mayo tienen el volcán Kilauea en Hawai, sin embargo los especialistas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han afirmado que dichos fenómenos no tienen relación entre sí. La explicación que dan es que es normal que varias actividades volcánicas coincidan en el tiempo ya que «en el mundo hay más de 1500 volcanes activos y por lo tanto la geodinámica no se detiene», dijo Joan Martí, profesor de investigación del CSIC y jefe del Grupo de Volcanología de Barcelona.

Raúl Pérez López, científico titular y geólogo del Área de Riesgos Geológicos del IGME, coincide con lo dicho anteriormente y afirma que «Las actividades de ambos volcanes son independientes y corresponden a procesos tectónicos distintos. Esto implica que no están relacionadas, a priori. Una relación genética entre ambas sería un fenómeno geológico a una escala enorme»

Durante el año 2017 el Volcán de Fuego tuvo 12 procesos eruptivos y lleva estando en estado de erupción desde el año 2002 y ahora se ha recrudecido y las consecuencias han sido fatales para las localidades cercanas. En cuento al Kilauea los especialistas señalan que ha entrado 54 veces en erupción durante el siglo XX y XXI y que se trata de erupciones efusivas de magmas poco evolucionados y muy calientes. «Esto genera lavas que pueden presentar distribuciones superficiales importantes y recorrer distancias de varias decenas de kilómetros», expone Martí. Mientras que la erupción del volcán de Fuego es de tipo explosivo. «Son magmas más evolucionados, muy ricos en gases, y más fríos y viscosos que en el caso de Hawái», añade el experto del CSIC.

Video de la desesperada carrera contra la lava del Volcán de Fuego