Sin categoría

Juicio

Tráfico de efedrina: piden 10 años de prisión para Pérez Corradi


Un fiscal federal pidió que el empresario farmacéutico detenido Ibar Pérez Corradi sea condenado a 10 años de prisión por haber traficado entre 2004 y 2008 unos 1.900 kilos de efedrina para ser vendida como precursor químico a narcotraficantes internacionales, informaron las fuentes judiciales.

La solicitud fue efectuada por el fiscal Marcelo Colombo en su alegato ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, en el edificio de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro, donde se lleva a cabo el primero de los tres juicios que debe afrontar el imputado en lo que resta del año.

Colombo le atribuyó a Pérez Corradi (41) el comercio de la efedrina como materia prima para elaborar estupefacientes para una organización internacional y pidió que sea condenado a 10 años.

Luego de la exposición de la fiscalía, el tribunal, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez, pasó a un cuarto intermedio hasta las 9.30 del jueves próximo, cuando la defensa a cargo del abogado Juan José Ribelli realizará su alegato, en el que solicitará la absolución.

Durante el debate, el propio Pérez Corradi admitió que él compró y vendió efedrina «en negro» pero dijo que no la comercializó para la elaboración de estupefacientes sino que, de acuerdo a lo que le manifestaban sus compradores, fue destinada a la producción de suplementos dietarios, anabólicos y otras drogas sintéticas legales.

«Él aclaró lo que significaba comercializar efedrina antes de que ésta fuera declarada una sustancia prohibida (en 2008)», explicó a Télam el abogado defensor, quien citó como ejemplo que en aquel momento se elaboraba «metakatinona», que recién fue declarada ilegal en 2015.

Pérez Corradi es el único imputado en este proceso que comenzó el 13 de septiembre pasado, aunque en la causa hay otros cinco acusados que serán sometidos a otro debate oral más adelante, ya que apelaron la elevación a juicio.

Entre los acusados se encuentran los hermanos Máximo Zacarías (60), ex funcionario de ceremonial del Pami; y Miguel Angel Zacarías (58), ex secretario privado del jefe del Sedronar, Ramón Granero (58) -también está procesado-; y otros dos ex funcionarios de la misma secretaría, Gabriel Yusef Abboud (59) y Julio De Orue (48).

En tanto, la semana pasada debían empezar otros dos juicios orales a Pérez Corradi: uno en el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2 por intento de tráfico de efedrina a China y el segundo, a cargo del TOF 5 y por lavado de dinero en la denominada causa de la «Mafia de los Medicamentos».

Sin embargo, ambos debates fueron pospuestos, el primero para diciembre y el segundo para el 27 de noviembre.
Además, Pérez Corradi sigue vinculado al triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados en 2008 Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), ya que si bien en diciembre de 2016 la jueza María Servini le dictó la falta de mérito, en mayo de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) revocó esa decisión al considerar que restaba producir prueba.

Según Ribelli, todas estas causas abiertas y sin sentencia mantienen en suspenso el juicio de extradición a los Estados Unidos que está a cargo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

Pérez Corradi estuvo prófugo de la Justicia hasta que lo capturaron en junio de 2016 en la zona de la Triple Frontera, en Paraguay, y lo extraditaron a Argentina, donde se le dictó la prisión preventiva en la causa por tráfico de efedrina que ahora está a cargo del juez SergioTorres.

Al momento de requerir elevar esa causa a juicio, el fiscal federal Juan Pedro Zoni sostuvo que fue clara «la clandestinidad con la que el imputado decidió comercializar dicha sustancia».

«En este sentido, el imputado adquirió la efedrina en cuestión sin estar inscripto ante la Sedronar, a pesar de saber que eso era necesario, lo cual es demostrativo del conocimiento que tenía respecto de la actividad ilegal que estaba desarrollando», agregó.

Luego de haberse llevado a cabo una extensa y profunda investigación, «se ha podido comprobar prima facie la existencia de una maniobra compleja de narcotráfico internacional, de la cual formaron parte distintas personas, entre las que se encontraron funcionarios públicos de diversos estamentos del Estado Nacional», indicó el fiscal.

De acuerdo a la acusación, esta falta de controles dieron vía libre al desvío de 40 toneladas de efedrina importada entre 2004 y 2008, y que fue vendida al narcotráfico en México para ser usada como precursor químico en la elaboración de metanfetamina.