Info General

Trabajadores populares refaccionaron 2000 escuelas en 15 provincias


Las cifras remiten al mes de febrero, en el marco del programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, el cual apunta a la inclusión y el mejoramiento de los ingresos de personas en situación de vulnerabilidad social y económica

Unas dos mil escuelas en 15 provincias fueron refaccionadas desde febrero último por trabajadores de la economía popular, en el marco del programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo lanzado por el presidente Alberto Fernández a fines de enero pasado, se informó este lunes oficialmente.

Una de ellas, la Escuela Técnica 4 General Martín Miguel de Güemes, del partido bonaerense de Vicente López, fue visitada hoy por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el subsecretario Daniel Menéndez; y el funcionario de Economía Popular bonaerense, Federico Ugo.

“Nuestro objetivo es redireccionar los programas sociales al trabajo. Con el programa Potenciar Trabajo se logró un vínculo muy virtuoso para el mejoramiento de los espacios educativos”, expresó Arroyo durante la recorrida, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social.

La Técnica Güemes es una de las cerca de dos mil escuelas que fueron refaccionadas y pintadas por unos 40 mil trabajadores de la economía popular en 15 provincias.

«En la provincia de Buenos Aires, en los distritos donde no se llegó a trabajar antes del aislamiento social obligatorio, se comenzó a pintar ahora con los protocolos de higiene y distanciamiento apropiados», indicaron en el comunicado.

Por su parte, Pérsico indicó que a los tres ejes de trabajo que se desarrollan en el marco pandemia (operativos sanitarios, alimentarios y acompañamiento educativo para estudiantes sin conectividad) se sumó «un cuarto eje que es empezar a mover la rueda de la economía popular».

«Además de la refacción de escuelas, tenemos que impulsar la limpieza de basurales, de arroyos, la recolección de basura y todo lo que es pequeña obra pública para reactivar la economía de los barrios”, reflexionó.

El programa de refacción de escuelas forma parte del plan “Potenciar Trabajo”, creado por el Ministerio de Desarrollo Social para promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

La implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el fin de satisfacer las necesidades básicas y de fortalecer las iniciativas productivas. El plan contiene además un módulo de formación y otro de inserción