Sin categoría

Gremiales

El traspaso de rutas a la órbita del Estado no afectará fuentes laborales


El gremio de trabajadores de peaje (Sutpa Seccional Santa Fe) informó que la decisión del gobierno nacional, tomada el viernes pasado, de trasladar a la órbita del Estado -en forma transitoria- las rutas nacionales en proceso de prorroga de concesión, «no compromete fuentes laborales».

En ese sentido, según el boletín oficial, la empresa Corredores Viales (CV), controlada en un 51% por el Ministerio de Transporte y otro 49% por la Dirección Nacional de Vialidad Nacional se hará cargo de la operación y del mantenimiento de las vías.

En Santa Fe comprende las rutas nacionales 34 y la autovía 19. Concretamente, todos los corredores nacionales en prorroga van a pasar a formar parte de la firma estatal: “Nos da tranquilidad porque la decisión no afectará los puestos de trabajo», remarcó Cristina Pallé, secretario general de Sutpa.

Por lo pronto, el gobierno nacional decidió no licitar la segunda y tercera etapa de los nuevos contratos del Participación Público Privada (PPP) en vías que vayan terminando sus prorrogas de concesión.

“Tenemos garantías de que el traspaso será normal, donde se respetarán las condiciones de trabajo y los derechos laborales de los compañeros”, agregó el dirigente gremial.

En la provincia los traslados a CV serían 200, que actualmente están bajo la concesión de la empresa privada Carreteras Centrales de Argentina.

El boletín oficial detalla que más de 3.374 kilómetros en distintos tramos de rutas de 11 provincias pasarán desde este martes al Estado nacional, que se hará cargo en forma transitoria de su operación y mantenimiento a través de la empresa Corredores Viales.

La compañía estatal fue creada en octubre de 2017 para operar la autopista Ricchieri cuando se decidió rescindir el contrato de concesión a la empresa AECSA.