Exigen recomposición salarial, actualizar asignaciones familiares y protección por el Covid-19. La medida de fuerza se será martes, miércoles y jueves
Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe ratificaron la medida de fuerza por 72 horas, que comenzó este martes, más allá de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a última hora del lunes. El paro había sido anunciado luego de intensas comunicaciones entre los representantes de Festram y autoridades comunales con la intención de lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes, éste no llegó a concretarse.
La Federación anunció el paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo para los días 8, 9 y 10 de septiembre, con guardias mínimas y cumplimiento de los protocolos de la pandemia. La decisión de realizar la medida sin asistencia responde a los efectos de reducir la circulación y concentración de trabajadores atento a las medidas restrictivas para enfrentar el Covid-19.
A última hora del lunes, el Ministerio de Trabajo provincial publicó un comunicado en sus redes sociales en el que anunciaba la conciliación obligatoria. Además, fijaron una audiencia para el miércoles 9 de septiembre a las 10, por sistema de aplicación digital.
ℹ️ Ante la inminente medida de fuerza anunciada por FESTRAM, decidimos dictar la conciliación obligatoria y fijar audiencia para el día miércoles 9 de Septiembre a las 10.00 por sistema de aplicación digital.
1/2 pic.twitter.com/sun6XMHCxF
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@SantaFeTrabajo) September 8, 2020
Antonio Ratner, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, aseguró esta mañana a CLG Radio: «Esto no afecta para nada el paro de 72 horas». «La razón es que no tenemos una propuesta salarial», indicó.
En cuanto al llamado a audiencia virtual, aseveró: «Le hemos pedidos a los intendentes que si tienen la propuesta, no sirve que nos reunamos por Zoom, la tienen que hacer llegar por escrito. Los municipales de toda la provincia no tuvieron ninguna propuesta de los intendentes».
«El Ministerio, que debería estar al servicio de los derechos de los trabajadores, se utiliza como mecanismo de presión para imponer los intereses patronales de intendentes y presidentes comunales, que abiertamente han desafiado la propia autoridad provincial. El desconocimiento por parte de los mismos a este organismo de conciliación lo hace inviable para encontrar un espacio de negociación imparcial», habían señalado en un comunicado desde Festram.