Este martes realizaron una concentración exigiendo una recomposición salarial. El paro será miércoles y jueves, aunque el Ministerio de Trabajo se lanzó medida que frenaría el conflicto y permita negociar
Los empleados municipales llevaron adelante este martes una masiva movilización frente a la Municipalidad de Rosario para exigir una recomposición salarial, que culminó con un llamado a un paro de actividades de 48 horas para este miércoles 22 y jueves 23 de mayo. Sin embargo, en las primeras horas de la tarde el Ministeio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y así se frenan las medidas de fuerza y habrá 15 días para negociar la partitaria.
Los empleados realizaron una asamblea frente al Palacio de los Leones. El Sindicato Municipal también informó que desde este martes todas las reparticiones se encuentran en estado de asamblea permanente con un cese de actividades.
El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, fue uno de los principales referentes en la convocatoria donde aseguró que “esto se debe a la falta de sueldos y al hecho de no llegar a fin de mes”.
“Siempre estamos predispuestos al diálogo concreto y con una propuesta sobre la mesa, acompañamos siempre al municipio en sus reclamos, pero cuando se trata de los sueldos de los trabajadores nunca se sientan a dialogar”, remarcó Ratner.
En ese marco, desde el gremio señalaron que el gobierno no entregó una propuesta concreta de aumento correspondiente al mes de abril, por lo que se llevará adelante la medida de fuerza votada.
Conciliación obligatoria
A pedido de la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria. Con motivo de esta resolución, el conflicto vuelve a la hora cero de este lunes 20. Si el gremio de trabajadores municipales acata la medida, quedaría sin efecto el paro resuelto por las próximas 48 horas, es decir, hasta el jueves por la noche. De no hacerlo, el Ministerio considerará que se incurre en una «falta grave».
Ahora la Municipalidad y el Sindicato de Trabajadores Municipales disponen de 15 días para seguir con las negociaciones, sin la posibilidad de realización de medidas de fuerza.
Desde la Municipalidad sostuvieron que en lo que va del 2024 el incremento salarial a los empleados municipales estuvo por encima de la inflación y por esta razón pidieron la conciliación obligatoria, que fue dictada por el ministerio de Trabajo. El municipio ponderó que de enero a marzo se actualizaron los salarios un 56,6%, mientras el índice de Precios al Consumidor (inflación) en el mismo periodo fue de 51.6%.