Política y Economía

Trabajadores metalúrgicos acordaron un aumento salarial del 11%


La UOM logró un nuevo acuerdo y elevó su paritaria anual a un 49%. El incremento se cobrará junto a los salarios de marzo

La UOM logró un nuevo acuerdo y elevó su paritaria anual a un 49%. El incremento se cobrará junto a los salarios de marzo

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un nuevo aumento salarial y elevó su paritaria 2019 a un 49 por ciento. El sector llegó a un acuerdo que prevé un incremento del 11% a cobrar en los sueldos de marzo. De esta manera, el salario de trabajador metalúrgico inicial llega a unos 29 mil pesos.

Por lo pronto, de las siete cámaras del sector, se firmó con cinco de ellas – Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y afines (Caima), Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte).

Por su parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) tendrá un lapso de cuatro para sumar su firma o pasado ese lapso de tiempo se aplicará automáticamente por decreto. Este miércoles comienzan negociaciones con sector siderúrgico.

“Hemos cerrado una nueva clausula de revisión que alcanzó un 11 por ciento a partir de marzo. Ya en abril comenzamos con la discusión de la paritaria 2020”, dijo Antonio Donello, secretario general de UOM Rosario.

“Es necesaria la ley de Necesidad Pública”

Por otra parte, los metalúrgicos de Santa Fe pidieron la aprobación de la ley de necesidad pública que se tramita en la legislatura provincial y que este jueves podría conseguir media sanción de Senadores. “Si no sale esta ley el panorama va a ser muy complicado”, dijo Antonio Donello.

En ese sentido, el dirigente gremial agregó que “es urgente poner en aplicación la norma para que las pymes puedan volver al crédito, la obra pública se reactive y los docentes puedan cerrar los salarios que corresponde. Si no sale, el panorama será muy complicado para todos”, remarcó.

Movilización al Monumento

La UOM Rosario confirmó que este jueves 27 de febrero movilizará al Monumento a la Bandera a las 18 al acto del primer izamiento de la Bandera Argentina que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández. “Es un honor para los metalúrgicos acompañar a nuestro presidente”, indicó Donello