Gremiales

Trabajadores Judiciales anuncian paro en Rosario y movilización ante incumplimiento del Gobierno provincial


La asamblea local definió acciones que serán analizadas por las otras seccionales de la provincia

A una semana del paro de empleados del poder judicial, medida que no se realizaba desde hacía tres décadas, la asamblea de trabajadores y trabajadoras judiciales en Rosario definió medidas de fuerza para las próximas semanas ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a los reclamos que vienen realizando.

Según indicó Jorge Perlo, secretario Ejecutivo del sindicato, votaron para el próximo jueves una movilización a partir de media mañana en las sedes judiciales -en Rosario será en calle Balcarce-, y propusieron un paro de 24 horas para el jueves 31, que debe ser analizado en el resto de las delegaciones.

La reforma jubilatoria, los retroactivos atrasados y las firmas de nombramientos, ascensos e ingresos encabezan la lista de reclamos. «Queremos que el gobernador cumpla con la ley y respete la independencia del Poder Judicial», remarcó el gremialista.

«Tuvimos una asamblea donde propusimos una gran movilización en los edificios de cada delegación de toda la provincia. Será para visibilizar nuestros reclamos. En Rosario lo haremos en el edificio de calle Pellegrini y Balcarce», dijo Perlo sobre la medida votada en Rosario para el próximo jueves.

En tanto, sumó que «para el jueves 31 se propuso desde Rosario un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, por 24 horas, pero con concentración en el Centro de Justicia Penal, con la misma finalidad de visibilizar el reclamo. Eso lo vamos a poner en consideración del resto de la provincia», señaló sobre lo que resta definir.

La continuidad de medidas de los empleados de la Justicia tiene que ver con reclamos salariales y administrativos en un contexto de conflicto con el gobierno de Santa Fe. «Los reclamos siguen siendo las firmas de los expedientes para ingresos y ascensos; y el pago de retroactivos de mayo, junio, proporcional de aguinaldo, julio y agosto», puntualizó. También mencionó el nombramiento de magistrados y funcionarios «que está retenido y dificulta el trabajo de empleados y empleadas sin los conductores de los juzgados, porque hay que buscar firmas en suplencia, y en muchos juzgados hay que hacer traslados a diferentes jurisdicciones».

Además, agregó: «Seguimos protestando por la reforma previsional que metió la mano en el bolsillo a activos y a pasivos», un planteo que incluye a otros organismos judiciales.

En tanto, Perlo también se refirió al proyecto de reforma para el poder judicial provincial. «Vemos que hay algunos baches donde no se aclaran cosas y pensamos que se pueden pretender cambiar, cuando sabemos que el poder judicial debe ser independiente», planteó en cuestiones como el horario de atención que fija la Corte.

«En este nuevo proyecto no se dice nada al respecto», sostuvo.

En paralelo, el Colegio de Magistrados de Santa Fe elevó a la Corte Suprema de la provincia una solicitud de que se articulen los mecanismos institucionales pertinentes para que se efectivicen los retroactivos adeudados.