Ciudad

Trabajadores gastronómicos reclaman falta de pago en locales de dos shoppings


A los 40 empleados de Ave César y Wok, del Alto Rosario y Portal Rosario, les avisaron que sólo le depositarán el 50% del sueldo de abril, siendo el monto que corresponde a la ayuda recibida por el gobierno nacional. CLG dialogó con Sergio Ricupero, del gremio

La pandemia frenó gran parte de la actividad económica y eso conllevó a que los conflictos entre empleadores y empleados se incentiven. Uno de los sectores más golpeados es el Gastronómico. El gremio viene haciendo reclamos y presentaciones casi diariamente en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe por diferentes situaciones que ocurren. Ahora, quienes se encuentran en apuros son los 40 trabajadores del Concesionario Foodimex, dueños de Ave César y Wok, del Alto Rosario y del Portal.

A éstos les comunicaron que sólo les abonarán el 50% del sueldo de abril. «Tuvieron la fortuna de que la empresa pudo acceder al plan del gobierno para pagar la mitad del sueldo«, aclaró Sergio Ricupero, secretario gremial del sindicato que nuclea a los trabajadores en conflicto.

El gremialista contó que al concurrir al Ministerio de Trabajo, debido a la deuda del último mes y un porcentaje de marzo, la empresa aseguró que no pagará esa suma hasta que no comiencen a facturar y ante esto fue claro: «Es decir que no le quieren pagar a los trabajadores».

«Si ellos piensan que para pagar hay que abrir les voy a dar una mala noticia: hasta que no se les pague los haberes los patios de comida no van a trabajar«, puntualizó Ricupero.

Asimismo agregó que «ni si siquiera se trata del 50% restante» lo que deben abonar ya que el gremio acordó que se pagará el 75% de los sueldos a los empleados de locales cerrados. O sea, que con la quita y el aporte estatal sólo tienen que pagar el 25%. «El empresario debería pagar entre 6 y 7 mil pesos, ni eso quieren pagar«, respondió Ricupero con énfasis.

Ante esta situación, desde el sindicato gastronómico temen que esta problemática se expanda a otras zonas como Pellegrini o Pichincha.

«Todas los días vamos al Ministerio de Trabajo«, reveló el gremialista ante CLG y agregó: «Es preocupante la situación en la que se encuentran nuestros trabajadores porque va más allá de la pandemia«.

Ricupero expuso la situación. Esta empresa tiene 40 trabajadores y está en la actividad hace más de 14 años; dice que no tiene forma de pagar los sueldos, que en su totalidad representarían 250 mil pesos y «piensan que pagando sueldos están perdiendo plata y tiempo», sostuvo para luego manifestar: «Asusta la manera de estos tipos que llegaron a la actividad en los últimos años«.

Los reclamos al gremio llegan todos los días, y los locales del shopping son los que predominan. «Con qué autoridad moral pueden hablar si no le pagan a la gente, cómo explican que no pueden bancar el 25% del sueldo de abril«, deslizó el sindicalista y se preguntó: «¿Cual es la expectativa que puede tener un trabajador en esos lugares?».

Por último, describió la situación que pasan los trabajadores y lo amplió al total de ellos.

«Los políticos están enamorados con la pandemia y no trabajan para armar una salida de esto y los dueños de los negocios lo único que se les ocurre es explotar trabajadores y cuando no hay plata no le pagan. A nadie le importa solucionar los problemas de los trabajadores», subrayó Sergio Ricupero.