La secretaria general adjunta de ATE seccional Rosario, Lorena Almirón, habló con CLG sobre el pedido y adelantó las medidas de fuerza que llevarán adelante
A pocos meses de que finalice la gestión de Miguel Lifschitz, los trabajadores estatales de la provincia continúan reclamando el pase a planta permanente de 4.500 personas, una discusión que aun no obtuvo una respuesta favorable. Los representantes gremiales manifestaron su malestar al sostener que hay contratados con más de diez años de antigüedad, es decir, desde el comienzo del gobierno socialista, pero que nunca fueron trasladados al área pretendida.
La secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Rosario, Lorena Almirón, habló con CLG sobre la queja y adelantó las próximas medidas de fuerza que llevarán adelante.
Según contó, en la última reunión paritaria el gobierno provincial les comunicó que hasta fin de año sólo pasarán a planta permanente 600 trabajadores contratados, «y luego dependerá de la próxima gestión».
«Seguimos insistiendo en que tienen que pasar a planta permanente todos los compañeros. Hay distintas modalidades de contrato, y desde un principio planteamos que la prioridad sean los monotributistas y los trabajadores que están en la Dirección de Niñez, ya que muchos de ellos ni siquiera tienen contrato», dijo Almirón.
Además, criticó la fecha de corte que propone el gobierno: «Ellos la establecen a mediados de 2017, pero nosotros estamos planteando que sea hasta agosto de 2018, porque en ese caso estarían en condiciones de ingresar una mayor cantidad de contratados».
«Van a terminar la gestión sin cumplir lo que habían prometido, que era el pase a planta de todos los trabajadores. Ellos mismos en principio no reconocían que eran 4.500 y después terminaron aceptando la cifra, e incluso admitieron que podrían ser más», declaró la dirigente gremial.
A su vez, reconoció que «el tema se va dilatando cada vez más», y que la situación genera «incertidumbre» entre los trabajadores, quienes «están esperando ansiosamente el pase a planta».
También mencionó que por el momento no han tenido contacto con la próxima gestión. «Tampoco han anunciado los funcionarios que estarán en los distintos ministerios, recién cuando vayan tomando posiciones conoceremos quién estará en cada área y solicitaremos las reuniones pertinentes para poder avanzar en los reclamos que ya vienen de larga data», agregó la secretaria general de ATE.
Por último, mencionó que el próximo martes, desde las 8, estarán movilizados frente a la Municipalidad en el marco de un paro nacional de ATE por la reincorporación de los despedidos y la apertura de la paritaria en todo el ámbito nacional y provincial, pero también pedirán por el pase a planta de todos los trabajadores y las trabajadoras. Este viernes desde las 9.30 definirán en un plenario la modalidad del paro y de la marcha.