La manifestación en la ciudad tuvo su epicentro frente a Ansés. "Queremos que el paro del 24 sea contundente", dijo Lorena Almirón, referente de ATE Rosario
En una jornada nacional de protesta, los gremios de trabajadores estatales, liderados por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), llevaron a cabo este lunes un cese de tareas en todas las dependencias estatales de Rosario entre las 9 y las 15. La movilización se llevó a cabo en rechazo al plan de ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei.
La concentración en la esquina de Ansés, en Rioja y Sarmiento, fue encabezada por referentes de ATE, quienes expresaron su descontento con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus impulsado por el gobierno. «La decisión de ATE es continuar en la calle permanentemente. Estamos tejiendo la mayor unidad para que el paro del 24 de enero sea contundente», destacó Lorena Almirón, referente de ATE Rosario.
Los reclamos incluyeron la oposición a despidos y la solicitud de la reapertura de paritarias en todo el país. Almirón lamentó que algunos gobernadores se sumen al «tren del ajuste».
✊ ATE Rosario se plantó fuerte en la jornada nacional de luchahttps://t.co/H14PzzR5Rh
— ATE Rosario (@ATERosario) January 15, 2024
A nivel nacional, la protesta tuvo su epicentro en Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner. En el día en que ATE conmemora su 99 aniversario, los referentes a nivel nacional, incluyendo a Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, lideraron un acto expresando los principales reclamos de la jornada.
Aguiar denunció los despidos en el Estado y la constante rebaja salarial, destacando que el gobierno busca eliminar las horas extras. «Estamos enfrentando un ajuste potente y regresivo que se impulsa a nivel nacional y rápidamente se dispara a las provincias y municipios», señaló Aguiar, enfatizando la importancia de la reincorporación de los trabajadores despedidos.
La jornada de lucha fue convocada por un frente que incluye a ATE, CTA y CTA-A, entre otras organizaciones, con el objetivo de manifestar el rechazo a los despidos, la cesantía sin causa justificada y la licuación de salarios.