Gremiales
Política y Economía

Trabajadores estatales de ATE de Santa Fe aceptaron la oferta salarial del gobierno


El martes UPCN también había confirmado la aceptación. Ambos gremios de las administración central se pudieron de acuerdo

En una jornada marcada por decisiones cruciales en las paritarias de Santa Fe, los trabajadores estatales representados por ATE han decidido aceptar la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial. La aceptación sigue los pasos de sus pares en UPCN, quienes previamente habían dado luz verde a la misma oferta.

La decisión fue tomada durante un plenario de delegados realizado en la sede gremial este miércoles. La oferta incluye un aumento del 20% remunerativo y bonificable para las categorías 1, 2 y 3, y un incremento del 17% para las categorías 4 a 9, basado en los sueldos de diciembre de 2023. Se espera que los estatales reciban el aumento en una planilla complementaria antes del 20 de abril.

La aceptación de la oferta por parte de los estatales llega tras una ajustada votación en UPCN, donde el 52% votó a favor y el 48% en contra.

El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, expresó su compromiso con los trabajadores estatales, reconociendo la importancia de sus salarios y necesidades. Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, detalló que el aumento propuesto prioriza a las categorías más bajas y garantiza un incremento acumulado significativo desde diciembre de 2023 para todos los trabajadores estatales.

Mientras tanto, los docentes de Santa Fe continúan con medidas de fuerza en rechazo a la oferta salarial presentada por el gobierno de Maximiliano Pullaro. El paro, que ya lleva dos días, refleja la insatisfacción de los maestros con la propuesta del gobierno.

Martín Lucero, referente de Sadop Rosario, lamentó la falta de una oferta satisfactoria para los docentes y criticó la falta de diálogo constructivo por parte del gobierno. La oferta actual incluye un aumento del 9% a pagar con el sueldo de marzo, junto con un adicional del 7,5%.

Con la continuación del paro docente y la incertidumbre sobre la resolución del conflicto, se espera que las partes vuelvan a reunirse en los próximos días. Mientras tanto, la situación afecta significativamente el calendario escolar, con pocos días de clases efectivas en lo que va del año debido a las medidas de fuerza y los feriados. Los docentes reiteran su compromiso de defender la educación pública y exigen una propuesta salarial que refleje sus necesidades y valor como trabajadores.