Gremiales

Trabajadores del INTA piden reapertura de paritaria y un reajuste del salario del 50%


Este viernes habría propuesta de adelantamiento paritario. De no conformar al gremio Apinta, se viene un paro de 48 horas a fines de noviembre

Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta-INTA) piden la urgente reapertura de paritarias y un reajuste salarial del 50 por ciento.

En ese sentido, Apinta mantiene asambleas permanentes de trabajadores en todas las seccionales del país y en caso de no resolverse favorablemente el pedido se anunció un paro nacional de 48 horas para fines de noviembre (martes 29 y miércoles 30). Este sector viene con el reclamo de la reapertura paritaria sectorial hace varios meses y ya realizó una medida de fuerza el jueves 27 de octubre pasado.

“El principal reclamo es la continuidad de la paritaria sectorial, que sesionó el 3 de junio y que nunca más fue convocada”, explicó Miguel Gómez, secretario general de Apinta (seccional Oliveros – Santa Fe).

“Necesitamos una recomposición salarial que permita empezar la recuperación del 50% del poder adquisitivo que perdieron nuestros salarios desde diciembre de 2015”, agregó el dirigente gremial.

Por lo pronto, este próximo viernes 11 de noviembre se convocó a participar de una mesa técnica convocada por el Inta junto al Gobierno nacional para el estudio de propuestas realizadas por el gremio para “mejorar nuestra situación salarial, no es llamado a paritarias”, explicó Gómez.

En ese sentido, el escenario que puede presentarse en el sector es un adelantamiento de paritarias “que veremos si se ajusta a nuestro pedido”, agregó el dirigente gremial.

El pedido formal es de un 50 por ciento de reajuste en una mesa paritaria sectorial pero “si en esta mesa de estudio existe una propuesta que nos convenza para una futura paritaria desacelerará el conflicto”, indicó además el secretario general de Apinta en Oliveros.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Fue creado en 1956 y desde entonces desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país.

En Santa Fe tiene tres sedes: Oliveros, Rafaela y Reconquista. Son unos 90 trabajadores solo en Oliveros y unos 6.500 en todo el país.