Este miércoles, en el marco del Día del Investigador, los trabajadores rosarinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevan adelante una jornada de protesta. Como parte de la misma se realiza un olla popular en la sede Ocampo y Esmeralda.
Los trabajadores denuncian una serie de despidos encubiertos justificando que solamente ingresaron a planta permanente 450 becarios de los 2.600 existentes. A su vez, se suma también el conflicto por la precarización del personal administrativo y de apoyo.
El becario doctoral del Conicet en el Instituto de Física de Rosario y delegado de ATE en la entidad, Martín Leonard declaró a los medios de la ciudad que la finalidad de esta convocatoria es «visibilizar, denunciar y reclamar por la situación de crisis que se vive en el sector estatal de ciencia y tecnología a raíz del ajuste que viene aplicando el gobierno de Cambiemos en todos los niveles».
«Hace poco se conoció la cifra de becarios postdoctorales que se presentaron en la convocatoria de carrera de investigadores, esto es, la posibilidad de ganar un concurso para pasar a planta. Debido al drástico recorte que ha implementado el Gobierno sólo ingresaron 450 sobre 2600. La mayoría reunía condiciones más que suficientes para poder seguir dedicándose a la investigación», manifestó a RosarioNuestro el delegado en referencia a los «despidos encubiertos» por los que reclaman.
En cuanto a los trabajadores de las otras áreas, sostuvo que «la mayoría están bajo la modalidad precaria del contrato» y que no sólo tienen «sueldos bajísimo» sino que «hay un hostigamiento permanente». «Muchos están renunciando para buscar otras oportunidades y esos cargos no se renuevan. Entonces, todas las tareas administrativas están siendo perjudicadas», resumió.