Espectáculos

Trabajadores del arte rosarino se posicionan políticamente


Por Diego Carballido

El lunes por la noche, un numeroso grupo de trabajadores del arte y de la cultura de la ciudad se dieron cita en el Centro Cultural Atlas para el lanzamiento en público del espacio denominado “Cultura en movimiento”, una iniciativa que reúne a músicos, actores, directores, pintores y demás representantes del arte de la ciudad con la intención de posicionarse de manera firme frente al avance de las políticas neoliberales en Rosario y en la región.

El evento se inició con la lectura del documento construido en conjunto, donde se dejó entrever las razones de la conformación de este espacio que promete trabajar en defensa de la cultura. Luego, se pudo ver la representación de una escena dirigida por Rubén Pagura, las voces femeninas del trío Agualuna con su repertorio latinoamericano y los tangos de Leonel Capitano. Finalmente, la murga estilo uruguayo La Cotolengo cerró la presentación frente a un auditorio del Atlas colmado.

“Las y los artistas de Rosario alzamos nuestras voces y ponemos en movimiento cuerpo, esperanza, conciencia y creatividad en defensa de nuestra dignidad, y la dignidad del pueblo argentino. La larga sucesión de despidos masivos, la quita de pensiones, los tarifazos, el recorte a las jubilaciones, el encarcelamiento a opositores y el acallamiento de voces disidentes empieza a afectar gravemente la calidad de vida de todas y todos”. Con estas palabras inicia el documento constitutivo de este nuevo espacio que promete llegar a todos los trabajadores del arte, con la intención de dejar en claro que la cultura se posiciona en frente de cualquier forma de política neoliberal, ya sea llevada adelante desde el gobierno nacional o por cualquier estamento del Estado.

Basado en un sinnúmero de experiencias anteriores, en la ciudad y en el mundo, donde el arte se posiciona políticamente y busca una acción de transformación, «Cultura en movimiento» comienza a hacer escuchar su voz colectiva con la idea de seguir sumando adeptos y, en conjunto, defender la cultura en sus distintas expresiones.

En el documento presentado se deja en claro que “los poderes económicos concentrados tienden a la homogenización y estandarización cultural con las que aspiran a imponer pautas pretendidamente universales. Debemos abrir caminos para que surjan expresiones vigorosas que se manifiesten desde la reafirmación de antiguas y nuevas identidades buscando evitar que el neoliberalismo se edifique sobre los despojos de la diversidad. La urgente tarea humanitaria de frenar este enorme retroceso social nos pone en movimiento junto al resto de los y las trabajadores y trabajadoras, profesionales, docentes, estudiantes, jubilados y jubiladas y hombres y mujeres excluidos”.

A partir de ahora, la intención de «Cultura en movimiento» es visibilizar estos reclamos con intervenciones y lecturas del documento en las distintas presentaciones de la gran cantidad de trabajadores de la cultura que ya adhirieron a esta propuesta.