Los más de 250 empleados de la firma llevan casi tres meses sin cobrar sus salarios ni recibir los aportes sindicales y de seguridad social
La crisis de la histórica fábrica de maquinaria agrícola Vassalli, ubicada en Firmat, sumó este jueves un nuevo capítulo con una protesta de sus trabajadores, que interrumpieron de manera intermitente el tránsito sobre la Ruta Nacional 33 frente a la planta, que permanece cerrada desde hace semanas.
Los más de 250 empleados de la firma, adquirida en 2024 por la familia entrerriana Marsó, llevan casi tres meses sin cobrar sus salarios ni recibir los aportes sindicales y de seguridad social, lo que golpea no solo a sus familias sino también a la economía de toda la ciudad del sur santafesino.
“Por ahora no tenemos noticias de nada de nada de la empresa. Está cerrada como la semana pasada y estamos en la dulce espera de tener algún contacto con los dueños”, relató uno de los obreros durante la manifestación.
La situación se agrava por la intransigencia patronal: pese a la intervención del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, la empresa no se presentó a las audiencias de conciliación. En paralelo, contrató a la abogada y senadora bonaerense de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, quien llegó a Firmat con una estrategia de enfrentamiento con la UOM, incluso avalando el despido de delegados gremiales.
“Lo único que quieren los empleados de Vassalli es trabajar, nada más”, señaló un trabajador, que además describió el presente de la planta como de “incertidumbre total”. En diálogo con medios locales, resumió el sentimiento general con una frase que se repitió en la protesta: “Somos un barco a la deriva”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia también intentan acercar posiciones, pero hasta el momento no hubo avances concretos. “La única noticia que tenemos es lo que dijo el intendente, que lo están manejando ellos, pero no tenemos novedades de audiencia, nada de nada por ahora”, agregó otro obrero.
Mientras tanto, los trabajadores mantienen la medida de fuerza en la Ruta 33 y advierten que continuarán con las protestas hasta obtener respuestas.
