Ciudad

Trabajadores de salud denuncian situación «dramática» y piden «inversión» en el área


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Guillermo Grand, adjunto de la junta interna de Pami; Esteban Perren, trabajador del ministerio; Regina Bianchi, secretaria de acción política de ATE Rosario

Los trabajadores de la salud de Rosario llevaron adelante un reclamo este miércoles en el Nodo de Salud, Laprida y Rioja, por la dramática situación que atraviesa el área. En ese marco pidieron salud integral, universal y de calidad; el reconocimiento del Covid 19 como enfermedad profesional; vacunas para continuar haciendo frente a la pandemia ante el avance de la segunda ola y condiciones laborales y salariales dignas. CLG dialogó con Guillermo Grand, adjunto de la junta interna de Pami; Esteban Perren, trabajador del ministerio; Regina Bianchi, secretaria de acción política de ATE Rosario.

«La situación de los trabajadores de salud de toda la provincia es crítica, estamos con un 95 por ciento de camas ocupadas», dijo Grand para empezar. Además, consideró: «Los estados nacional, provincial y municipal no han invertido lo suficiente en infraestructura».

En esa misma línea, indicó: «Tenemos muchos casos de compañeros infectados, no tenemos el personal suficiente y en muchos lugares no alcanzan los elementos de bioseguridad». «Necesitamos que Municipio, Provincia y Nación tomen la decisión política de hacer una real inversión en los hospitales para dar una buena calidad de servicio a la población», remarcó.

«La mayor preocupación es la falta de vacunas, necesitamos que se termine de vacunar a todo el personal esencial de salud para poder trabajar tranquilos en las áreas más críticas. Necesitamos una política sanitaria seria para poder resguardar la vida de los trabajadores», sostuvo.

En sintonía, Perren aseguró: «La realidad que hoy tenemos es bastante compleja. Nosotros somos trabajadores esenciales, vamos a centros de salud, a sanatarios y no estamos considerados dentro de ningún calendario de vacunación».

«Luego de dos meses de lucha logramos el compromiso de la ministra de vacunarnos. Nos dijo que cuando llegara la Sputnik nos iban a inocular, ahora nos dicen que se sigue analizando. Desde acá se mantiene todo el sistema de salud y no somos considerados», enfatizó.

Bianchi aseguró: «No podemos entender que bajo esta coyuntura haya un déficit de insumos y personal». «La vacunación sigue siendo escasa, hay compañeros que están cumpliendo tareas y no han sido inoculados. Entendemos que es necesario que haya inversión en el sistema de salud», añadió.

«Convocamos a las autoridades máximas a que se convoque un comité de crisis con los sindicatos porque entendemos que los que estamos en los lugares tenemos muy claro qué tipo de salud queremos y podemos construir a partir de ahí», expresó para cerrar.