Regionales

Trabajadores de Oil piden la colaboración de YPF para reactivar la planta


Los trabajadores de la refinería de Oil Combustibles de la localidad santafesina de San Lorenzo, en proceso de quiebra, se movilizaron hoy en defensa de los puestos laborales en riesgo y pidieron que YPF «colabore» para que la planta «vuelva a producir».

«No queremos que el Estado nos subsidie, queremos conservar nuestros puestos de trabajo. No queremos que la planta se cierre porque no somos ni queremos ser cómplices de este vaciamiento», dijo hoy el secretario general de la seccional San Lorenzo del Sindicato Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Gerardo Canseco.

En un acto público convocado por los gremios petroleros de la región en defensa de los puestos laborales en riesgo, a partir del proceso de quiebra en la que esta inmersa la refinería de Oil, del Grupo Indalo, del empresario recientemente excarcelado Cristóbal López, el gremialista pidió que el Estado nacional intervenga a través de YPF.

«Pedimos que YPF colabore aportando el crudo que se necesita para que la planta vuelva a producir», señaló el gremialista y anunció que los trabajadores conformarán una «cooperativa».

«El viernes 30 de marzo nos vamos a reunir en asamblea para constituirnos en cooperativa, porque es probable que la Justicia decrete la quiebra y que el juez de la causa -por Javier Cosentino-, por ley, se vea obligado a gerenciarla y nosotros queremos hacernos cargo».

El sindicalista rindió públicamente cuenta ante los trabajadores y la comunidad de San Lorenzo de las acciones desarrolladas en defensa de los más de 300 puestos laborales directos, y cerca de 1000 indirectos, en riesgo, y pidió a los «poderes con decisión que no especulen».

«No tengan miedo de entregarles el manejo de la planta a los trabajadores porque los trabajadores no somos saqueadores, y porque nuestra fuente laboral no es inviable, tiene el mejor capital, que son los trabajadores», arengó Canseco.

La planta de San Lorenzo, con 80 años de permanencia en el polo industrial de la región, «aporta» el ocho por ciento de energía al país y «abastece» a más de 300 estaciones de servicio, y «fue vaciada por un personaje inescrupuloso que endeudó a la empresa en miles de miles de millones de pesos», acusó el sindicalista, en alusión al empresario kirchnerista Cristóbal López.

Por su parte, Héctor Brizuela, secretario legal de Supeh y miembro del comité del concurso de acreedores, se mostró expectante sobre la reunión que mantendrán el lunes próximo las nuevas autoridades de la intervención con la AFIP.

«Los interventores judiciales pidieron una reunión de carácter urgente para el lunes con la AFIP porque, según sus análisis, la empresa tiene iliquidez financiera total, no puede afrontar ni siquiera los costos fijos y no hay ingresos de fondos», explicó Brizuela a Télam sobre la situación de la empresa, luego de que fuera intervenida judicialmente.

Para el gremialista, la reunión del lunes es «clave» porque «esperamos una decisión técnica y política, necesitamos que la AFIP intervenga en este proceso de salvataje de la empresa y que implemente un plan de pago; caso contrario, será indefectible la quiebra», aseveró.

Brizuela puso en relieve además la preocupación de los trabajadores por el impacto ambiental que una planta abandonada sin medidas de seguridad puede ocasionar a la población de la región.

«La cuestión ambiental es seria. Hoy se necesitan mínimo 100 trabajadores especializados para cuidar la seguridad de la planta y la única forma de salir adelante es poner a la refinería a producir», enfatizó. Según Brizuela, la planta de San Lorenzo «deja mensualmente ganancias libres superiores a los 120 millones de pesos».

Los trabajadores se movilizaron esta mañana desde la sede de la planta, ubicada en la ruta 11, kilómetro 331, y desde allí marcharon hacia el centro de la localidad de San Lorenzo donde produjeron un acto del que participaron familiares, vecinos y el intendente local, Leonardo Raimundo.

Fue precisamente Raimundo quien, al hablarle a la comunidad y a los trabajadores, pidió a la Nación el «acompañamiento» para mantener en pie la histórica refinería. «Durante 80 años San Lorenzo con su refinería proveyó al país de energía y ahora nosotros necesitamos a todo el país», apuntó el Intendente radical de Cambiemos.