Ciudad

Tres años sin ingresos

Trabajadores de limpieza del Heca hicieron fuerte reclamo por falta de personal


Este martes por la mañana el personal de limpieza del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez realizó una protesta en la puerta de la institución reclamando por falta de personal. Denuncian que hace más de tres años que no hay ingresos y que disponen de alrededor de 30 mucamas para todo el establecimiento.

CLG dialogó con Verónica Garcé, delegada de personal de limpieza, quien dio detalles del reclamo: «Estamos viviendo una situación muy crítica, estamos cubriendo lo mínimo. En lugares donde tienen que trabajar cuatro personas hay una sola. Hemos hecho el reclamo hace mucho tiempo y no hemos tenido una respuesta satisfactoria. No estamos pudiendo garantizar la limpieza para los pacientes».

Verónica Garcé, delegada

«Somos 30 mucamas para doce servicios en cuatro turnos. Es imposible poder lograr una desinfección como el paciente debería tener para no ponerlo en riesgo», explicó. Y agregó: «Como mínimo llevamos tres años sin ingresos en el hospital, en todo este tiempo han habido jubilaciones y traspasos a otras funciones, por lo que el personal se fue disminuyendo».

Con respecto a la respuesta que le dieron las autoridades del Heca, aseguró: «El director del hospital hizo el mismo reclamo que nosotros a la Secretaría de Salud, pero tampoco tuvo respuestas. Recién hoy han dicho que supuestamente lo van a solucionar, pero no nos dieron más información».

Sergio Rodríguez, Coordinador de Secretarías del Sindicato de Trabajadores Municipales, indicó: «Estamos advirtiendo a la población por la alta demanda, el lugar está colapsado. En este caso hablamos de las mucamas, pero también decimos enfermeros y otras disciplinas. Queremos que nos den una respuesta, espero que Mónica Fein y su grupo la puedan dar».

Sergio Rodríguez

Además, advirtió que la situación se extiende a otros centros de salud: «Lo que está sucediendo acá está comenzando en otros efectores: el Vilela, el Roque Sáenz Peña, la Maternidad Martin. Y esto no es nuevo, hace 10 años que vienen arreglando con políticas de parches».