Mundo

Trabajadores de la salud y docentes de Venezuela protestaron por mejoras salariales y laborales


Durante su recorrido en una jornada lluviosa, blandieron una bandera de Venezuela, hicieron sonar cacerolas y mostraron pancartas de disconformidad hacia la política salarial y económica

Decenas de trabajadores de la salud y docentes marcharon hoy en la capital de Venezuela, Caracas, para exigir al Gobierno mejoras salariales y laborales. Al grito de «la lucha es por el salario y la dignidad», los manifestantes partieron desde la Maternidad Concepción Palacios hasta sede del Ministerio de Salud, cercana a la céntrica plaza Caracas.

Durante su recorrido en una jornada lluviosa, blandieron una bandera de Venezuela, hicieron sonar cacerolas y mostraron pancartas de disconformidad hacia la política salarial y económica, describió la agencia de noticias ANSA.

Pablo Zambrano, directivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, informó que lograron consignar un documento con las peticiones del gremio pese a algunas discusiones con algunos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que custodiaron de cerca la movilización, que concluyó sin incidentes.

«Además de las protestas de calle y en los centros de salud estamos evaluando que si el Gobierno no nos da respuesta tendremos que ir a una paralización nacional de los hospitales», advirtió.

Asimismo, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, enfatizó que los trabajadores sanitarios están en la calle movilizados, porque «le hemos pedido a la Administración de Nicolás Maduro que nos aumenten los salarios y ha hecho caso omiso».

Reiteró que no cuentan con equipos de protección para el coronavirus, por lo que la crisis hospitalaria «está cobrando vidas en el sector salud y no hay respuesta».

«O nos mata el hambre o nos mata el coronavirus», sentenció. Igualmente, los docentes rechazaron lo que consideran «salarios de hambre», que los mantienen en «pobreza extrema». «El ingreso más alto no alcanza los 15 centavos diarios. No es posible promover el estudio como garantía de futuro», aseveró.

En Venezuela el salario mínimo de 400.000 bolívares equivale a unos 0, 77 centavos de dólar frente a una canasta alimentaria que requirió en octubre 285 salarios mínimos, es decir, 253 dólares, según datos de la oposición.

De allí que el gremio de salud y de educación reclama un sueldo base equivalente a 600 dólares para poder cubrir las necesidades básicas ante una inflación que hasta septiembre registró una tasa de 1.433,58% y una interanual de 3.246%, según cifras de la Asamblea Nacional que domina la oposición.