Este viernes desde las 12.30, la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva de Rosario busca visibilizar su reclamo de “cierres intermitentes planificados”
La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva de Rosario hará una intervención en el Monumento Nacional a la Bandera este viernes desde las 12.30, con la que buscarán visibilizar la situación «inaceptable» por la que transita la ciudad. En la misma expondrán la alternativa de “cierres intermitentes planificados” respecto a la circulación de personas que permitan disminuir la curva de contagios por coronavirus.
Desde la Asamblea aclararon a CLG que «no es una manifestación, ni una marcha, ni una concentración» sino una «intervención urbana para generar conciencia». La misma está pensada bajo todos los protocolos de seguridad.
Lucas De Candia, integrante del grupo de trabajadores sanitarios, dialogó con este medio y aseguró que es «necesario que se tomen definiciones políticas que permitan ordenar la vida social y favorecer a los sectores económicos, que necesita eso, pero son los que producen los contagios y en consecuencia un número de muertes inaceptable«.
https://www.instagram.com/p/CGYrkPuga3j/?utm_source=ig_web_copy_link
«Estamos como sociedad aceptando un modelo de intervención poblacional que permite un número de muertes inaceptables», planteó De Candia y aseguró que el «reclamo no es para nada un mano a mano con ningún sector de la economía».
Desde la Asamblea se sumaron a un abordaje propuesto por investigadores del Conicet que proponen aislamientos selectivos, programados e intermitentes. De Candia justificó esta mirada al decir que es un «modo de empujar al descenso de la curva de contagios, por ende menos muertes y si esto se desarrolla de manera contundente es posible ofrecerle a la ciudadanía una planificación social, laboral y productiva clara, para favorecer un repunte económico».
La intervención está pensada para transmitir el mensaje a las autoridades, pero Lucas añadió que si bien los poderes ejecutivos tienen la potestad de tomar decisiones, «le pedimos a todos los sectores que se sienten a negociar y a sostener propuestas colectivas».
Respecto a los cierres intermitentes, expuso que una teoría marca «nueve días firmes de cierre» y tres semanas de apertura. Que si bien no es la única, las ideas rondarían entorno a eso.
Santa Fe hoy: 2519 nuevos casos (1-2% de los mismos van a morir). Seguimos mirando las camas criticas para tomar definiciones y cambiar de estrategia? Cuántas muertes estamos dispuestos a soportar? Desnaturalicemos las muertes, hay otro camino posible… #botonrojoya #Covid_19
— Lucas de Candia (@LucasdeCandia84) October 22, 2020
«Necesitamos que todo el arco político en los diferentes estados se sienten a sostener una estrategia de abordaje de la pandemia coherente, amplia, integrada y clara para el futuro«, agregó el médico.
En este sentido fue contundente: «Es enloquecedor para la gente que las autoridades anuncien una propuesta de determinadas normas poblacionales y la oposición al día siguiente diga que no sirve y no hay que respetarlo. Es embarrar la cancha. Hay que hacer un acuerdo político amplio».
En Santa Fe, este domingo se cumple un mes del anuncio de Omar Perotti sobre restricciones en Rosario y otros cuatro departamentos del sur provincial. Lucas De Candia sostuvo que «en un anuncio con mucha confusión» un gran porcentaje de la población tomó medidas y por ende se vio un «leve enlentecimiento» de la curva. Además afirmó que «fue insuficiente», pero «demostró que cuando las autoridades salieron a decir que hay que cuidarnos un porcentaje de la gente lo hizo y eso se vio en los indicadores». En Rosario, particularmente, la tasa RT bajó de 1,25 a 1,09.
De Candia entendió que existe un «cansancio y malestar acumulado con una crisis social, económica y sanitaria«, sin embargo remarcó que «cuando la propuesta es que tenemos que cuidarnos por el bien de todos la gente lo hizo, es un argumento ineludible».