Los profesionales reclamaron este jueves en Rosario y Santa Fe por la devolución de lo recortado además de una resolución en deudas salariales
Fotos – Fernando Der Meguerditchian
Unos dos mil profesionales de la salud en Santa Fe recibieron un descuento del 10% en los recibos de sueldo por “el paro realizado el mes anterior”, que había sido en reclamo de mejoras salariales y en busca de fortalecer el sistema de salud pública provincial. En ese marco, el gremio Siprus decretó una medida de fuerza para este jueves en los efectores provinciales y reclamaron en la ciudad de Rosario y en la capital provincial.
En Rosario el reclamo se hizo sentir frente a la sede del Nodo en la esquina de Laprida y Rioja, en tanto, en la ciudad de Santa Fe el el reclamo fue frente a la Legislatura provincial.
Lorena Almirón de ATE Rosario y Elsa Sampallo de Siprus, hablaron con CLG acerca de la manifestación.
“Hace dos semanas instalamos una carpa y todavía no tenemos respuesta por parte del gobierno. Reclamamos la devolución de los días de paro descontado para los trabajadores y trabajadoras de la salud; como los asistentes escolares, que estamos por debajo de la línea de pobreza”, expresó Almirón.
Por su parte, Elsa Sampallo manifestó: “Repudiamos esta decisión que tomó el gobierno provincial, no escucha a los profesionales de la salud ni a la sociedad. Fue injusto y no corresponde tener esta actitud para con los que pusimos el cuerpo al servicio de garantizar la salud de la población, en el contexto de la pandemia”.
Ambas referentes piden que se traten en la Legislatura, los proyectos que contemplan la devolución del descuento; y además que sea debatida dentro del Presupuesto 2022 una partida presupuestaria que mejore las condiciones salariales; y un acuerdo paritario en el que se pase a planta permanente a los trabajadores que actualmente se encuentra precarizados.