Personal médico nucleado en Siprus – Fesprosa realizó una jornada provincial de protesta. Reclaman que se retome la paritaria y se los priorice, ya que son el sector más expuesto al coronavirus
Los trabajadores de la salud nucleados en Siprus – Fesprosa realizaron este miércoles por la mañana una jornada provincial de protesta, para exigir mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo ante la pandemia de coronavirus, entre otros reclamos. Referentes gremiales hablaron con CLG.
La protesta se desarrolló frente al Ministerio de Salud de la ciudad de Santa Fe y en el Nodo Rosario, ubicado en Rioja y Laprida, desde las 9.30. También se replicó en San Justo y Reconquista.
La secretaria general de Siprus, Elsa Sampallo, expresó: «Estamos reclamando la reapertura de la paritaria, teniendo en cuenta que la discusión anterior fue bastante lejana a lo que son las necesidades del personal de salud en relación a lo salarial». Y agregó: «A pesar de la pandemia, el gobierno provincial no priorizó la salud ni las condiciones de trabajo de los profesionales. Se tienen que elevar nuestros salarios y blanquear las cifras en negro que fueron otorgadas».
Además, la dirigente gremial planteó que continúan reclamando el pase a planta del personal de salud, algo que no sucede desde 2013: «No está garantizada la estabilidad laboral, la mayoría estamos precarizados y es una gran deuda que tiene la provincia con los trabajadores de la salud», sostuvo Sampallo.
«Hasta el momento se consiguió un aumento de 10 mil pesos con sumas no bonificables ni remunerativas, lo que impacta negativamente en muchos de nuestros derechos», comentó la secretaria general de Siprus, y cerró: «Si hay algo que nos ha sostenido es el reconocimiento de la población desde el inicio de la pandemia, pero el gobierno provincial no ha tenido esa misma actitud con los trabajadores de la salud, de hecho no nos reciben».
Por su parte, el secretario gremial regional Rosario de Siprus, Jerónimo Ainusuaín, señaló que también piden que se abonen «los adicionales de guardias activas». «Colegas que están ejerciendo sus funciones en guardias externas de los hospitales provinciales no están cobrando su adicional, que implica entre 6 mil y 10 diez mil pesos mensuales, algo que también sucede con el personal que trabaja en cuidados intensivos», detalló.
Por último, remarcó que «faltan elementos de protección personal e higiene» y «que se garantice el pago del bono de 5 mil pesos a todos los trabajadores de la salud».