Ciudad

Trabajadores de la hidrovía no recibieron respuesta de Nación y planean más paros


Este viernes se está llevando a cabo un cese de actividades y ante la nula respuesta no descartan continuar con las medidas. CLG habló con Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario

Este viernes el gremio de Dragado y Balizamiento está llevando a cabo un paro de actividades durante 24 horas en busca de respuestas sobre la futura situación de los trabajadores de la empresa Hidrovía SA, que está a punto de terminar su concesión con el paso Paraná-Paraguay. El estado de alerta comenzó el lunes luego de la asamblea y, tras la reunión del miércoles en Rosario por la hidrovía, se decidió la medida de fuerza.

«La medida fue acatada al 100% y estamos esperando que se comuniquen los funcionarios«, manifestó Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario, en diálogo con CLG. Los trabajadores esperan firmar un acuerdo para preservar los más de 800 puestos de trabajo luego de que se termine la actual concesión y determine el futuro de la hidrovía.

El 30 de abril venidero se termina la posesión del corredor que va desde el kilómetro 584 del río Paraná, en Santa Fe, y las zonas de aguas profundas naturales del Río de la Plata exterior hasta la altura del kilómetro 239,1, ya en la provincia de Buenos Aires.

Arrieta aseguró que no hubo comunicación por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo o Transporte de la Nación y planteó: «En el caso de seguir así, sin tener un papel que diga algo concreto, estás 24 horas se transformarán en 48 o 72. No vamos dejar de llevar adelante las medidas de fuerza que creamos necesarias para asegurar los puestos de trabajo».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“Nosotros exigimos un acta de compromiso para dar garantía a los trabajadores de la actividad que estuvieron operando desde el principio de la pandemia asegurando el calado y la señalización en medio de la más pronunciada bajante”, explicó el gremio a través de un comunicado firmado por Juan Carlos Smichd, secretario general a nivel nacional del gremio de Dragado y Balizamiento.

Arrieta, secretario general del gremio en Rosario, contó que la medida fue por 24 horas «en todas las embarcaciones de la empresa Hidrovía S.A.», ya que «no es satisfactorio lo que dicen quienes están al frente del armado de las licitaciones referente a los puestos laborales».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En este sentido, Arrieta volvió a reiterar que el gremio no dará por concluido el estado de alerta hasta no tener garantizados los puestos de trabajo, «gane quien gane» la licitación. «En abril termina la licitación y seguimos escuchando opinólogos que dicen cualquier cosa de la hidrovía, pero se olvidan de que hay trabajadores arriba de los barcos que estuvieron trabajando durante la pandemia y con una bajante histórica del Paraná», sentenció el sindicalista rosarino y rápidamente disparó: «Nadie habla sobre lo que va a suceder con los empleados».