Regionales

Trabajadores de Dow buscan «conseguir un inversor y conservar las fuentes de trabajo»


CLG dialogó con Mauricio Brizuela, secretario general Sindicado de Trabajadores Petroquímicos (Soepu), sobre los pasos tras el anuncio de cierre

El último lunes, los trabajadores de Dow Argentina de Puerto General San Martín fueron notificados del cierre de la planta. La noticia los tomó por sorpresa y generó mucha preocupación. Son unas 120 familias las que dependen de esos puestos de trabajo. En este marco, CLG dialogó con Mauricio Brizuela, secretario general Sindicado de Trabajadores Petroquímicos (Soepu), sobre los pasos a seguir de ahora en adelante.

El sindicalista remarcó: «La verdad es que nos tomó por sorpresa». «Sabíamos que la empresa había anunciado una reestructuración a nivel mundial en 2020, ahí sí pensábamos que podía tocarnos a nosotros, pero con el transcurso del tiempo la planta cambió rotundamente. Pasada casi la pandemia, empezó con producción al máximo».

Brizuela remarcó que la decisión llegó «de la nada». «En marzo nos sentamos para definir paritarias y no hubo ningún indicio de cerrar», destacó. Además, indicó: «Nos dijeron que nosotros habíamos salido, que los costos estaban optimizados y que Argentina había zafado de la reestructuración».

«Ahora nos avisan que van a cerrar, plantearon ir apagando las máquinas hasta mayo y después demoler la planta. Esa es la lucha que tenemos que dar. Si se quiere ir Dow, que la planta quede aunque sea con otro inversor», manifestó. Y añadió: «Ellos quieren evitar la competencia y nosotros tenemos que tratar de que el arco político entienda la importancia de este producto, el poliuretano». La planta de Puerto General San Martín es la única en Argentina que lo produce, material fundamental para industrias como la de la línea blanca, la automotriz y para la producción de colchones.

El miércoles, Soepu se reunió con integrantes de la comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura. «Nos recibieron entre 10 y 12 diputados y les pudimos explicar. Van a sacar un texto de apoyo. Estamos tratando de que todos presionemos sobre la importancia del producto. Ayer fue el primer paso», señaló.

Además, reveló: «Hoy vamos a estar con autoridades municipales y algunos senadores en Puerto, con una mesa de trabajo. Queremos que se entienda que también es soberanía. Ellos quieren mantener la comercialización de un producto esencial de la industria, pero no producirlo en Argentina y traerlo desde Brasil».

Sobre las condiciones para los trabajadores de cara al cierre, enfatizó: «Hoy no queremos hablar del cierre. El objetivo es que la planta consiga un inversor y conservar las fuentes de trabajo». «Cuestión de plata no hay porque la empresa es totalmente rentable. En ese sentido no va a haber problemas, pero no queremos llegar a la indemnización. Son trabajos de calidad, uno de los mejores pagos del cordón industrial. El objetivo es que continúen ellos o que lo vendan, pero no que la cierren», insistió.

Los trabajadores se encuentran de paro hace cuatro días y lo mantendrán «por tiempo indeterminado» en busca de respuestas. «Nosotros estamos esperanzados, pero todavía queda un largo camino por recorrer», cerró el secretario general.