Ciudad

Trabajadores de Aguas Santafesinas, a la espera de la oferta salarial en paritarias


Referentes del gremio y de la empresa se reunirán nuevamente este viernes para tratar de avanzar en la negociación

Se reanudaron las negociaciones paritarias entre la empresa Aguas Santafesinas SA con el gremio de Obras Sanitarias, y en ese sentido, se espera que esta semana la firma ponga sobre la mesa la oferta salarial 2021. Este próximo viernes 5 habrá una nueva reunión.

Por lo pronto, en la negociación se discute el cierre de las paritarias del año 2020, el cronograma de incorporación al sueldo básico de las sumas no remunerativas asignadas el año anterior, el aumento salarial para este año, definir los lineamientos de continuidad de las nivelaciones de personal en este 2021, el pedido de pase a planta permanente para los contratados y el reajustes del cálculo de bonificación especial.

Cabe indicar que, la negociación se encuadra en el contexto de “una pérdida importante del poder adquisitivo durante los últimos cuatro años, con un nivel de inflación creciente y en el que las condiciones laborales a las que se vieron expuestos los trabajadores del sector exigieron y pusieron en relieve un desempeño que logró sobreponerse a la exposición directa a la pandemia del Covid 19, una bajante histórica del río Paraná, con su correspondiente repercusión en la intensificación de tareas, que a su vez se vieron agravadas por la situación climática, que lógicamente acentuó los niveles de consumo del recurso hídrico por la temporal estival”, indicaron en un comunicado desde el gremio.

Asimismo, desde Obras Sanitarias se recordó que “el último acuerdo paritario al 30 de diciembre del año anterior” Assa otorgó sólo un aumento anual remunerativo de 6 por ciento y un 21,45 por ciento no remunerativo, alcanzando finalmente un 27,45 por ciento.

“Eso implicó una pérdida cercana al 10 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores sanitaristas, considerando que la variación interanual acumulada al índice de precios ascendió al 36,6 por ciento”, remarcó Silvio Barrionuevo.

“No podemos –continuó el dirigente gremial– seguir permitiendo que la variable de ajuste sea el trabajador, mientras que los grupos concentrados sean tratados con la delicadeza necesaria para que no se molesten”.

Además, Barrionuevo agregó: “El modelo de sociedad al que apelamos tiene que ser coherente con las decisiones que se toman. En ese sentido, a pesar de las diferencias confiamos en que las negociaciones con Aguas Santafesinas van a prosperar en los términos que respeten los derechos de los trabajadores y sus familias”.