Gremiales
Política y Economía

Toyota y Ford suspendieron producción por escasez de neumáticos: ¿se suma Fiat?


La automotriz paraliza desde mañana la actividad de su planta de Zárate por el conflicto entre empresarios y trabajadores del neumático

El conflicto por la falta de neumáticos parece no tener fin. Y las consecuencias crecen día a día. Y son las peores. Este martes se confirmó que la automotriz Toyota paralizará desde mañana su producción de vehículos en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la escasez de este insumo, sumándose así a la decisión de Ford. Y en las últimas horas se supo que Fiat, en caso de que no se solucione el tema, en 10 días también tomaría la misma determinación.

Toyota se sumó a Ford

Toyota envió una carta a sus proveedores en la que hace referencia al conflicto salarial entre empresarios y trabajadores de la industria del neumático.

“En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas”, sostuvo la compañía.

Toyota confió en una “pronta solución” del conflicto y pidió disculpas “por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar en sus plantas productivas”.

La marca de origen japonés produce en Zárate produce la pick up Hilux y el SUV SW4, que son modelos que se distribuyen en el mercado local y se exportan a numerosos países de América Latina. En 2021, la marca alcanzó su récord histórico de producción en la Argentina, con 146.000 unidades en total.

La decisión que Toyota tomó por la escasez de neumáticos se suma a la que ya decidió otra automotriz, Ford, que paralizó su planta de General Pacheco. En esa terminal se producen unas 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a la exportación.

El Gobierno reclamó “sensatez” a empresarios y sindicalistas de la industria del neumático para que pueda llegarse a un acuerdo salarial “razonable” que permita destrabar el conflicto.

“Es un tema que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general”, sostuvo esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La advertencia de Fiat

El presidente de Fiat, Jeep y RAM del grupo Stellantis, Martín Zuppi, advirtió hoy que la empresa podría parar la producción «en diez días» por falta de neumáticos, ocasionada por el conflicto en ese sector industrial.

Zuppi mostró su preocupación por «lo que está pasando con los neumáticos y con todo lo que tiene que ver con el conflicto porque hay una cadena de valor completa que termina siendo afectada por este motivo».

Sostuvo que las terminales tienen un stock para poder seguir trabajando por algunas semanas, pero advirtió que si el conflicto se extiende podrían verse obligados a frenar las líneas de producción.

El ejecutivo advirtió que el freno a la producción podría afectar también a la automotriz PSA Peugeot Citroën, la otra marca del grupo Stellantis.

El paro en las fábricas de neumáticos ya provocó que las marcas Ford y Toyota decidieran frenar la producción de camionetas.

«Tengamos en cuenta que las plantas de autos contamos con dos o tres semanas de stock de neumáticos y hoy en día estamos prácticamente a 10 días de tener que parar si este conflicto no se resuelve», expresó en declaraciones a Radio Mitre.

Fiat se abastece de los neumáticos Pirelli, tanto para la planta de Córdoba de Fiat como la de Peugeot en la localidad bonaerense de Palomar. 

Zuppi explicó que «estamos hablando también de concesionarios y toda la cadena de proveedores que son los que nos abastecen a nosotros a diario para poder producir».

El ejecutivo del grupo Stellantis preciso que Fiat produce cerca de 15.000 vehículos por mes y que se necesitan «75.000 neumáticos mensuales, más lo que tiene que ver con la reposición, así que son números importantes para la industria».