Política y Economía

Toniolli sobre el DNU: «Si vota esto, el Congreso luego no tiene razón de ser»


El diputado nacional santafesino de Unión por la Patria dijo que "esta ley por definición no tiene asidero en nuestra Constitución"

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Toniolli consideró hoy que si el Congreso avala el Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el Gobierno nacional para desregular la economía y el proyecto de «ley ómnibus» se establecerá «un antecedente gravísimo» para el Poder Legislativo al sostener que así el Parlamento «no tiene razón de ser».

«Esta ley por definición no tiene asidero en nuestra Constitución. Sin pasar por el Congreso puede privatizar más de 40 empresas del Estado, liquidar el fondo de garantías de los jubilados, habilitar la entrada de tropas extranjeras y la salida de tropas nacionales, establece una matriz impositiva regresiva. No encuentro una sola medida que favorezca a los asalariados, trabajadores informales, pymes. Estas decisiones tienen pocos ganadores que son muy poderosos», afirmó

En declaraciones a radio Provincia, sostuvo que «si el Congreso vota esto, luego no tiene razón de ser, para existir. Esto podría sentar un antecedente gravísimo. Es un problema de la República porque se habla de traición a la patria, es cuasi dictatorial, porque cualquier Presidente puede llegar y hacer tabula rasa de todo lo que definieron generaciones y generaciones. UxP se va a oponer» a este decreto.

«La actitud mesiánica del Presidente (Javier Milei) logra consolidar a la primera minoría en diputados que es UxP, que si tenían una mirada distinta sobre cómo abordar esto termina empujando al rechazo. Hay mucha bancada que sale a decir que estas forman nada tienen que ver con la democracia», sostuvo.

Y añadió que «ciertos legisladores que van a votar todo y dan gobernabilidad son los más ofendidos por los dichos del presidente con respecto a la corrupción de los legisladores y cómo van a votar todo sienten que los han expuesto en esta idea de que acompañan porque cedieron a esta corrupción o presión».