La iniciativa busca reactivar las obras interrumpidas por el gobierno de Javier Milei
Ante la parálisis de la obra pública y el vaciamiento del Estado nacional, el diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia vial en Santa Fe. La iniciativa busca reactivar las obras interrumpidas por el gobierno de Javier Milei y poner en marcha un relevamiento urgente de la red vial nacional en la provincia, con el objetivo de recuperar los tramos más deteriorados.
“El Estado nacional abandonó por completo el mantenimiento de las rutas. Lo que está pasando en Santa Fe es criminal”, denunció el legislador de Unión por la Patria. Según sostuvo, el gobierno libertario no solo detuvo los trabajos que estaban en marcha, sino que también se negó a transferir el control de los corredores viales al gobierno santafesino, que había planteado esa alternativa.
En ese marco, Toniolli citó un informe reciente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial que expone un dato alarmante: “Durante el 2024, las víctimas fatales en la ruta 34 aumentaron un 30%”. Y agregó: “Es el ejemplo más claro –y quizás el más triste– de que el ajuste que Milei celebra todos los días tiene consecuencias directas sobre la vida de los argentinos”.

El proyecto presentado por el diputado santafesino también apunta contra el gobernador Maximiliano Pullaro. “Frente a un gobierno nacional brutalmente antifederal, el reclamo del gobernador es apenas un gesto para cumplir. No tiene fuerza ni convicción”, señaló Toniolli, en referencia al acuerdo firmado en 2023 entre Pullaro y Guillermo Francos para retomar 25 obras públicas en la provincia, que continúa sin avances.
Respecto al financiamiento de la ley, el texto propone utilizar recursos del Fideicomiso de Infraestructura del Transporte, compuesto por una parte del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono. “La normativa vigente indica que el 50% de ese fondo debe destinarse al Sistema Vial Integrado, lo que en 2024 representaba más de 349 mil millones de pesos. Sin embargo, solo se transfirieron 149 mil millones”, denunció el diputado.

Finalmente, Toniolli cuestionó la reciente decisión del gobierno nacional de disolver la Dirección Nacional de Vialidad y transferir sus funciones al Ministerio de Economía: “No es más que el blanqueo de un vaciamiento que ya se venía ejecutando. El ministro Caputo se quedó con $200 mil millones que debían usarse para obras viales y ahora pretende seguir haciéndolo, pero sin ni siquiera los vericuetos administrativos que existían antes”.
