Ciudad

«Las empresas de telecomunicaciones quieren facturar lo que se les ocurra», dijo Toniolli


CLG Radio dialogó con el concejal rosarino, quien tocó distintos temas, entre ellos el rechazo de las empresas al decreto del gobierno: "Quieren obtener ganancias extraordinarias mientras el resto de la población está cediendo algo"

La grieta en Argentina se sigue manifestando. La decisión del gobierno nacional de declarar la telefonía celular y fija, los servicios de internet y a la TV paga como servicios públicos generó una gran discusión en todo el arco político del país. A eso se le sumaron los cruces entre Alberto Fernández y Mauricio Macri por una conversación privada. En ese sentido, CLG Radio dialogó con el concejal Eduardo Toniolli, quien analizó el presente político del país, entre otros temas.

En primer lugar, el edil del Frente de Todos se refirió a la polémica en torno a Fernández y Macri por dichos sobre la pandemia: «Más allá de los dime y diré de una charla privada con repercusiones públicas, creo que es verosímil que Mauricio Macri pueda haber dicho algo así, básicamente porque se condice con lo que en esos días decía públicamente, por supuesto que no con esa crudeza, pero sí desde esa perspectiva falsa que abonan algunas corporaciones y sectores de nuestra vida económica que son los que de alguna manera apadrinaron su gestión: liberar algunas actividades, sin importar la situación sanitaria».

«Creo que hay que distinguir dos reclamos, que tienen que ver con la economía y la salud. Uno es el de los laburantes que están pasando una situación angustiante, los autónomos, los que a fin de mes no tienen un sueldo depositado, los que tienen al IFE como único ingreso. Indudablemente, aún en el marco de movilizaciones muy riesgosas, aparece este reclamo genuino mezclado entre otros reclamos delirantes», agregó.

Como contrapunto, se refirió a los reclamos de las grandes empresas, entre ellas las de telecomunicaciones, las que repudiaron el decreto de Fernández: «La otra perspectiva del reclamo es la de las corporaciones que quieren que el Estado sostenga a través del ATP la mitad del sueldo a sus trabajadores y a su vez facturar los que se les ocurra. Hablo de las empresas de telecomunicaciones, que quieren poder hacer lo que se les ocurra para obtener ganancias extraordinarias en un escenario en el que todo el resto de la población está cediendo algo». Y añadió: «Me parece que la perspectiva de Macri es esa, lo ha dicho explícitamente, y gran parte del PRO reproduce esa lógica».

Los dichos de Duhalde

Toniolli también opinó sobre las cuestionadas declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde, quien se refirió a la posibilidad de un golpe de Estado: «Creo que lo de Duhalde es lisa y llanamente una amenaza. En un momento él hace alguna referencia a la necesidad de que el gobierno cambie y consensúe. No soy quién para decirle al entrevistador qué tiene que hacer, pero quizás se le podría haber preguntado con quién quiere que consensúe. Tenemos órganos de la democracia donde se da el debate a través de los representantes que el pueblo argentino eligió».

«Estas declaraciones se dan después de dos o tres días de que el gobierno tome una decisión trascendente. Se dan en el marco de la discusión de una reforma judicial, que a mi gusto tampoco es una reforma que va a cambiar de raíz la estructura de la Justicia, pero que avanza sobre la Justicia Penal Federal. No es casualidad que aparezcan estas declaraciones de Duhalde, que nos tiene acostumbrados luego de su salida del centro de la escena política. Estas intervenciones mezclan el lobby, la amenaza y un poco de ego», agregó.

El paro de Municipales

El concejal rosarino se refirió al paro de 48 horas de todos los trabajadores municipales de la provincia: «Todo reclamo de los trabajadores tiene su justicia. Estamos viviendo una situación difícil, un escenario de cesión del salario, quizás con algunos sectores mucho más golpeados que otros. Son trabajadores formales y ven que están siendo golpeados sus ingresos. En ese sentido uno siempre señala y valora que el reclamo es un derecho constitucional y habrá que atender esos planteos».

Foto: Juan José García

«También teniendo en cuenta que tenemos un Estado que en sus distintos niveles está haciendo un esfuerzo bestial por sostener la actividad económica, los salarios de los estatales y demás. La discusión en algún momento va a tener que ser rediscutir no sólo la pobreza, sino la riqueza en Argentina», indicó.

Sigue el fuego en las islas

«Uno abona la idea de que lo hecho no alcanza para conjurar esta situación tan angustiante que están atravesando no sólo los rosarinos sino todos los habitantes de la región. De todas maneras, durante todo el domingo hubo intervención de autoridades en lo que tiene que ver con hidrantes, la policía y los bomberos de la provincia de Entre Ríos. Es indudable que fue insuficiente, ahora todo va a ser insuficiente si no hay un abordaje interjurisdiccional como tiene que darse», expresó Toniolli, sobre el recrudecimiento de los focos en las islas.

«El Piecas entiendo que es la única solución de fondo profunda a esta situación. La Ley de Humedales, que es una bandera a la que uno adhiere y abona, no es una solución de fondo. Es un aporte invalorable, es algo que ya deberíamos tener y que no tenemos porque hay presiones de sectores inmobiliarios y de agronegocios. Hay que decir que una vez aprobada no es una solución inmediata», concluyó.