El debate en el Congreso comenzará este martes sobre la ley que preocupa tanto a inquilinos como a propietarios de inmuebles en Argentina
La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes en comisión una reforma de la Ley de Alquileres, con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos. El diputado nacional Eduardo Toniolli habló sobre el tema, partiendo de dos problemas: el precio de los alquileres y la falta de propiedades para alquilar.
“Hoy en Argentina hay una disparada en el precio de los alquileres y una retracción en el mercado inmobiliario de la disposición de viviendas con fines de arriendo. La reforma tiene que apuntar a solucionar a los dos problemas”, señaló Toniolli.
Con respecto al precio de los alquileres aseguró que “hay un gran inconveniente que es la fórmula que se eligió para la indexación, mezcla el índice de variación salarial y la inflación”.
“Debe haber un tope y no se debe liberar el precio de los alquileres, ya que debe estar equilibrado con la variación salarial”, manifestó.
Asimismo, Toniolli mencionó que algunas maniobras especulativas generaron una especie de “terrorismo” sobre los propietarios e hicieron que no pongan sus viviendas en alquiler.
Por último, el legislador nacional detalló que “hay propuestas de imponer impuestos a las viviendas ociosas para los grandes tenedores de propiedades, y beneficios para aquellos que las pongan en alquiler, como por ejemplo eximiciones de bienes personales durante el período que sea el alquiler”.