Ciudad

Toniolli: «El Concejo mantiene viejas deudas con los rosarinos»


Por Santiago Ceron

El concejal y secretario General del PJ Rosario, Eduardo Toniolli, se refirió al año político que se viene en el Concejo. El edil también tocó temas como la posibilidad de plantear una gran interna para las elecciones a la intendencia de 2019 y los conflictos laborales que se viven en la ciudad y la provincia.

“Lo que esperamos es que el Concejo pueda ser receptivo de la difícil situación que están viviendo miles y miles de rosarinos. Por un lado me refiero al lado económico, productivo, laboral, social y las consecuencias económicas del gobierno de Macri que lleva adelante un furioso plan de trasferencia de recursos de los sectores populares a los más concentrados”, expresó el concejal.

Además, Toniolli agregó: “Rosario siempre ha estado muy atada a los ciclos nacionales. En momentos de recuperación económica ha acompañado esa recuperación y en momentos como éste, de declive, siempre termina sufriendo las consecuencias de esas políticas anti industriales”.

En relación a los temas a tratar en el Concejo, el edil dijo que “hay una agenda inconclusa, que puede parecer superficial, pero sigue habiendo viejas deudas de este cuerpo legislativo”, y ejemplificó: “Una es la reforma de la Ordenanza 7.218, de la nocturnidad, es un desafío sobre el que distintos sectores nos hemos comprometido a trabajar. Otra enorme deuda del Concejo son los servicios públicos, que tienen que ser dignos de ser utilizados por el rosarino a un precio accesible. Se tienen que cumplir las expectativas de frecuencia y calidad del transporte público”.

Con respecto a la posibilidad de generar una gran interna con los principales bloques del Concejo de cara a las elecciones del año próximo, Toniolli opinó: “Lo que propone Ciudad Futura no está muy lejano a lo que venimos planteando desde el Movimiento Evita, es ese el eje que queremos instalar en la discusión”. Y agregó: “Pero es imposible discutir a nivel local sin llevar el debate al plano nacional. Si evaluamos que lo peor que le pasó a la Argentina en los últimos años fueron las políticas del gobierno de Macri debemos organizarnos para vencerlo y se lo vence en el marco de una elección nacional, todo ejercicio de otras características no es en vano pero va a quedar inconcluso”.

Toniolli se refirió a la importancia de generar una oposición firme a nivel nacional: “Podemos tener un municipio, una comuna o un centro de estudiantes pero sin lugar a dudas no se podrían revertir esas políticas en todo el país. Estamos abiertos a todas esas discusiones siempre y cuando discutamos la cuestión central que es generar las condiciones para que nacionalmente derrotemos a este modelo de hambre”.

Por último, respecto a las discusiones salariales que se vienen dando en todo el país expresó: “Creo que en última instancia son peleas reivindicativas que hay que dar, en las que hay que intentar torcerle el brazo a un gobierno que quiere ponerle un techo a las paritarias para seguir permitiendo la transferencia de recursos que ya inició. Todos esos ejercicios aportan a la construcción de una conciencia distinta en el seno de los trabajadores”.