Regionales

Toniolli: «A Santa Fe hay que defenderla todos los días, no sólo en campaña»


El diputado nacional y con aspiraciones a la Casa Gris visitó la ciudad de Venado Tuerto donde se reunió con vecinos y referentes sociales

El diputado nacional Eduardo Toniolli visitó Venado Tuerto y mantuvo encuentros con distintos actores institucionales de la ciudad, para reforzar su agenda de trabajo legislativo en el departamento General López. La sequía y el estado de la infraestructura de la región fueron los ejes centrales de las reuniones.

Luego de reunirse con las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional y de recorrer la obra del futuro Centro de Capacitación Laboral de la Unión Obrera Metalúrgica local, Toniolli -acompañado por dirigentes locales del peronismo cómo Ramiro Gambetta y Marcelo García Lacombe- afirmó en declaraciones a la prensa que General López «es uno de los departamentos más ricos de la provincia y, sin embargo, un tercio de sus localidades no tienen acceso al gas natural, y cuenta con una infraestructura eléctrica y vial muy deficiente».

En ese sentido, señaló que «el reclamo histórico por la mejora de la ruta 33 sigue siendo válido, pero la región también merece diversificar sus formas de transporte y movilidad», y en ese marco expuso los pormenores de un proyecto de su autoría que propone recuperar los servicios de trenes metropolitanos de pasajeros en todo el sur provincial: «la vuelta del tren entre Rosario y Cañada de Gómez debe ser solo el comienzo de una tarea de reconstrucción que incluya la reconexión ferroviaria entre -por ejemplo- General López y los departamentos Caseros, Constitución y Rosario».

Asimismo Toniolli brindó detalles sobre otra iniciativa que impulsa en la cámara baja nacional, que -señaló- «apunta a atender los pasivos que deja el modelo de desarrollo agropecuario vigente, y fenómenos como la brutal sequía que golpeó tan duro a nuestra región». Se trata del proyecto de Ley para reponer el Fondo Federal Solidario, y para crear un Fondo Devolutivo «que permita a las provincias productoras de soja la recuperación de un 10% de lo recaudado por las retenciones». Al respecto, el legislador justicialista afirmó que el proyecto «apunta al arraigo, a la protección de nuestro interior profundo y a la inversión en obras de infraestructura hídrica, energética, vial, entre otras», y amplió: “queda cada vez más claro que las condiciones meteorológicas, minerales, ecológicas y biológicas que hicieron de la Pampa húmeda la región más fértil del mundo están en un proceso de deterioro, por eso debemos darnos también estrategias de reconversión productiva, de agregado de valor en origen y de atención del pasivo ambiental antes de que se sucedan los problemas”.

“A Santa Fe hay que defenderla todos los días, no solo en campaña” sostuvo Toniolli al cierre y remató: “lo hacemos legislando cotidianamente en función de los intereses de nuestra provincia y de sus trabajadores, pero también cuando hay que alzar la voz contra decisiones injustas, cómo la del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la coparticipación. Ese día a algunos dirigentes santafesinos le comieron la lengua los ratones, no quisieron enfrentar a Lorenzetti y a Rosatti”.