Política y Economía

Tomás Méndez, el periodista de C5N despedido por el «escrache» a Patricia Bullrich


El productor y conductor de ADN fue desvinculado del canal, luego de protagonizar un "escrache" en las afueras del domicilio de la presidenta del PRO

El canal de noticias C5N informó en las últimas horas la desvinculación del periodista Tomás Méndez, luego de su participación en un «escrache» a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en las afueras de su domicilio. El productor y conductor del programa ADN tiene una lista de informes controversiales y fue concejal en la ciudad de Córdoba.

«En el día de la fecha, el periodista Tomás Méndez en su programa ADN realizó un móvil desde la casa de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. La dirección de C5N quiere dejar en claro que nunca estuvo al tanto de la organización de un escrache frente al domicilio de la dirigente política. Esta acción no forma parte del estilo periodístico del canal», expresó el medio televisivo en un comunicado publicado este domingo.

«A la vez, comunicar que a partir de este momento se inicia el proceso de desvinculación laboral del periodista Tomás Méndez», dijeron para luego concluir: «La dirección quiere pedir sinceras disculpas a Patricia Bullrich y a la audiencia del canal».

El comunicado firmado por Carlos Infante, Director de contenidos, y Nicolás Bocache, Gerente de noticias, fue divulgado pasadas las 9.40 en la plataforma Twitter. El mismo fue repudiado por algunos internautas a la vez que celebrado por otros.

Bullrich denunció un «escrache» de taxistas este domingo, a las afueras de su domicilio. Los allí presentes levantaron carteles con consignas tales como «queremos preguntar». Según dijo en redes sociales, la manifestación había sido organizada por C5N.

La respuesta de Tomás Méndez

Poco tiempo después de publicado el comunicado de C5N, Méndez cruzó al canal: «El móvil en lo de Patricia Bullrich era con tono humorístico y parodiando el ‘queremos preguntar’ de Jorge Lanata. 10 taxistas no hacen un escrache. Segundo, no mostramos dirección ni casa de Bullrich. Tercero, es increíble que después de ejercer la violencia en todos sus medios como lo hacen digan que los otros son violentos», fustigó.

«Estoy orgulloso de haber peleado contra los poderes reales en Argentina durante todo este tiempo y cada vez que pueda lo seguiré haciendo desde el lugar en que esté. Gracias a todos por el apoyo», concluyó.

La carrera de Méndez

No es la primera vez que el periodista se ve envuelto en una controversia a partir de sus producciones. En marzo de 2020, en los primeros días de la llegada de la pandemia al país, Méndez emitió un informe con información de la cadena internacional RAI anterior a la pandemia, en el que señalaba a “grupos económicos concentrados de Estados Unidos e Israel”, como responsables de haber promovida la creación del coronavirus en laboratorios.

Tanto el informe como los comentarios de Méndez ofendieron a la comunidad judía en Argentina. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su repudio, el canal se despegó de las afirmaciones y el periodista terminó pidiendo disculpas “si alguien se había sentido ofendido”.

Desde su ciclo ADN Federal, publicó informes con fuerte tono en contra de adversarios kirchneristas, haciendo foco en provincias gobernadas por partidos opositores. También se permitió criticar con segmentos humorísticos a periodistas como Jorge Lanata y Luis Majul.

Su carrera política
Entre 2015 y 2019 se desempeñó como concejal en la Córdoba Capital, por el espacio que lleva el mismo nombre que se programa, ADN. Desde allí intentó encabezar la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en las últimas elecciones, pero finalmente no lo consiguió.