Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos se manifiestan junto la asamblea de vecinos en La Plata
Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos y la asamblea de vecinos de Guernica se concentraron este lunes a la mañana en la Estación de Trenes de La Plata y luego marcharon hacia la sede de Gobernación para exigirle a Axel Kicillof «una respuesta a las necesidades populares».
La movilización se da por el nuevo pedido de desalojo previsto para los primeros días de octubre. La coordinadora de Barrios de Pie, Silvia Saravia, manifestó su preocupación por la falta de constitución de la mesa técnica «para trabajar propuestas concretas». E indicó que desde la Provincia la única respuesta es el desalojo, sólo ofrecieron electrodomésticos a algunas familias o alimentos.
«No son respuestas viables», remarcó. Además, señaló: «Esto mismo que presentamos en la Justicia se lo vamos a llevar al gobernador para que tome cartas en el asunto».
Otro de los grupos presentes fue el Nuevo MAS junto a la Corriente Sindical 18 de Diciembre. Eric Simonetti explicó: «Desde el Nuevo MAS nos venimos solidarizando con esta recuperación de tierras en Guernica de la que participan más de 2000 familias sin techo, que se instalaron a partir del 20 de julio en un predio de menos de 100 hectáreas».
«Es un aluvión imparable empujado por la necesidad, en medio de la pandemia y el frío, en el marco de la peor crisis que el país recuerde en mucho tiempo. A pesar de que dice defender los derechos populares, el gobierno por medio del ministro de Desarrollo (Andrés) Larroque no presenta ninguna propuesta concreta para cumplir con el derecho de estas familias a una vivienda digna y tanto él como Berni dejaron planteada la posibilidad de un desalojo si las familias no se retiran del lugar», aseveró.
«Los vecinos denuncian que hay sectores de poder que están apretando individualmente a las familias para debilitar su lucha, concretamente denuncian que hubo intentos de coimas y sobornos, y en algunos casos les ofrecieron hasta $45 mil para que se retiren, pero los vecinos están más fuertes que nunca con su reclamo y no se dejan comprar con migajas», denunció.