Mundo

Tomar conciencia: el drama en los hospitales españoles


Un video muestra el interior de uno de los hospitales de Madrid totalemente con pacientes con coronavirus

España está viviendo una situación alarmante con su sistema sanitario colapsado a raíz de la pandemia del coronavirus. Un paseo por el hospital Severo Ochoa de Madrid nota las instalaciones completamente desbordadas con enfermos del virus que tiene en vilo a la población mundial. En los pasillos del nosocomio se puede ver a españoles en camas, sillones o sillas, pero también algunos, generalmente los más jóvenes, tirados literalmente en el suelo sobre colchonetas precarias.

«No me puedo creer que digan que tenemos material suficiente»

Luis Díaz Izquierdo, médico de urgencias de este centro, desmiente la versión oficial sobre la distribución de equipamiento y pruebas: «No me quiero meter en cuestiones políticas, que no vienen al caso, pero cuando oigo por televisión que hay material suficiente y nosotros mismos y compañeros del Ramón y Cajal con los que hemos hablado esta mañana se quejan de que no hay material suficiente, no puedo creer que salga ese famoso comité de crisis que están diciendo que tenemos de todo y no es cierto. Cuando salen diciendo que tenemos 300.000 test. Está muy bien tener 300.000 kits pero de qué sirve si no hay profesionales adecuados que puedan interpretarlos».

El miedo y cansancio de los profesionales

Díaz Izquierdo también confesó que los profesionales no sólo tienen miedo de contagiarse, sino de ser transmisores hacía sus familias.

Además expuso el cansancio de sus compañeros, debido a la imposibilidad de tener días libres porque muchos médicos han sido infectados y no pudieron seguir con sus trabajos. Sumado al impacto psicológico de informar a los familiares que no pueden acompañar a los suyos.

En la comunidad de Madrid, además de los pacientes ingresados que colapsan los centros, hay decenas de miles con síntomas leves a los que no se les ha hecho la prueba que permanecen en sus casas y son tratados telefónicamente.

El Gobierno español admite ahora que no se están cumpliendo los plazos de entrega de material porque»es una guerra auténtica» la desatada en el mundo por hacerse con mascarillas, test y respiradores.

Fuente: Euronewes