Manifestantes convocaron para este domingo a un "llaverazo" desde las 16:00 en diferentes puntos del país, con una concentración principal en la Quinta de Olivos, en reclamo contra el fin del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA
Tomadores de créditos UVA prevén manifestarse esta tarde en la Quinta de Olivos y otros puntos del país para protestar contra el fin del congelamiento de cuotas desde este lunes.
Durante el fin de semana el Gobierno oficializó la extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo, mediante el decreto 66/2021.
Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los créditos UVA, cuyo congelamiento finaliza y las cuotas serán actualizadas entre un 6 y un 9 por ciento, según anticipó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
La administración de Alberto Fernández decidió poner en marcha un plan de convergencia en febrero para que se termine de abonar en julio de 2022 las diferencias del ajuste por inflación del período congelado.
Sin embargo, esa opción es rechazada por los Hipotecados UVA dado que aseguran que si se calcula una inflación del 3 por ciento anual más el plan de convergencia, la cuota va a subir «en 160 por ciento».
En ese escenario, convocaron para este domingo a un «llaverazo» desde las 16:00 en diferentes puntos del país.
El principal punto de convocatoria será la Quinta de Olivos, mientras que en la provincia de Misiones será en la sucursal del Banco Nación, ubicada en las calles Félix de Azara y Bolívar de la ciudad de Posadas.
También protestarán en Mendoza y, en ese caso, se reunirán en la Legislatura provincial que se encuentra en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas.
«Movilización nacional en reclamo de la solución definitiva a la usura de los créditos UVA», indica la consigna con que se convocó a la manifestación.
En un comunicado, la agrupación apuntó: «No hay más margen para soportar, por eso el domingo se viene el #LlaverazoUVA».
«Los deudores UVA unidos alzamos la voz una vez más en defensa de nuestros hogares», remarcó y criticó que «el sistema UVA fracasó».
En ese sentido, resaltó: «Somos 105.000 familias que seguimos atadas a esta usura».