"A partir de ahora Argentina va a tener una gran cantidad de vacunas de distintos lugares y un flujo permanente semanal desde México", afirmó el embajador argentino en dicho país
El embajador en México, Carlos Tomada, se mostró «entusiasmado» con la nueva etapa en el proceso de vacunación y anticipó que este fin de semana llegarían las primeras 800.000 dosis de las vacunas Oxford-AstraZeneca, producidas en forma conjunta entre México y Argentina, lo que marcará el inicio de un «flujo permanente semanal».
«A partir de ahora Argentina va a tener una gran cantidad de vacunas de distintos lugares y un flujo permanente semanal desde México. Esto permite desarrollar un proceso de vacunación más sistemático», sostuvo esta mañana en dialogo con radio El Destape.
Agregó que estaba «entusiasmado» por esta perspectiva y afirmó que ya pudo ver «todas las vacunas embaladas para enviar».
Anticipó que este fin de semana llegarían aproximadamente 800.000 dosis y a parir de ese momento se va a generar un «flujo permanente semanal» de estos envíos además de las 3 millones de dosis de AstraZeneca que ya anticipó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entre «la última semana de mayo y la primera de junio».
En ese sentido, explicó que los números generan «expectativas e ilusiones» en la gente y, por lo tanto, dijo que «hay que ser cuidadoso en las fechas y cantidades» que se comunican porque a veces sucede que «no se puede cumplir» por problemas ajenos a la Argentina.
Por ese motivo, dijo, prefiere «decir que las vacunas salen cuando ya están casi a bordo para que no haya más expectativas».
Además de estos envíos el embajador detalló que las vacunas AstraZeneca provienen de distintos orígenes como México, Estados Unidos y a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas (Covax), lo que permite desarrollar un «proceso de vacunación más sistemático».
Al ser consultado por la situación de Argentina, Tomada sostuvo que es de alguna manera parecida a la de México, por la actitud tomada por la «oposición» y una «alianza entre el poder económico y mediático».
«Diría que en México no hay tanta confrontación respecto a cómo enfrentar la pandemia, no hay tanta búsqueda de denuncias, y en eso es un poco más suave, pero tampoco existe una actitud de colaboración fuerte como uno presupone en el juego democrático», sintetizó.