Ciudad
Gremiales

Toma fuerza el paro regional: gremios encabezan el reclamo de más seguridad en Rosario


Este viernes en el camping del Sindicato de Recolectores definirán la metodología de la marcha y el documento que se leerá el jueves 22

Gremios locales y de la región, organizaciones sociales, sectores empresariales y representantes de la Iglesia nucleados en la Multisectorial por la Paz definirán este viernes 16 de junio la modalidad del paro regional decretado para el jueves 22 de junio en reclamo de más seguridad. En ese sentido, el pasado lunes el espacio multisectorial junto a familiares de víctimas de la inseguridad se juntaron en el camping del Sindicato de Recolectores de Rosario para definir una medida en el marco de la inseguridad que atraviesa la ciudad. En principio, el paro regional será con movilizaciones y cortes de ruta.

“Nos convocamos ante la gravísima situación que estamos atravesando en relación a la violencia entendiendo que es necesario abordarla con todos los actores de la sociedad. Llamamos a construir UN paro regional y una gran movilización ciudadana. Sostenemos que la escuela sola no puede, que debemos rodear nuestras escuelas, hospitales y a la ciudadanía en general. Sostenemos que las escuelas son territorios de paz y que no podemos dejar solos a nuestros maestros y nuestros estudiantes. Exigimos a las autoridades el cese de la violencia en Rosario y la región. Exigimos al Gobierno provincial, a la Justicia y a las fuerzas de seguridad la resolución de esta grave situación que tiene a toda la ciudadanía de rehén. ¡Construyamos entre todas y todos un contundente paro regional ciudadano!”, expresaron desde la Multisectorial por la Paz.

«Este viernes definiremos la modalidad y consensuaremos el documento», dijo a su vez Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario.

En tanto, Andrada reiteró que para la fecha de la protesta se ha extendido contacto con sectores industriales y Pymes, para sumarse a la jornada de lucha y «posiblemente se sumen los comerciantes al paro», indicó el dirigente gremial.

“Fue bastante contundente el acuerdo con todos los sindicatos. Este viernes 16 tenemos una reunión para organizar paro y movilización para el 22. Además organizaremos el documento que se leerá el día del paro», puntualizó Claudia Indiviglia, titular de Norte.

Por su parte, Andrada e Indiviglia manifestaron que «lo que se busca es que el gobernador de Santa Fe y el ministro de Seguridad entiendan que el rosarino ya está cansado de la situación que se vive”.

Asimismo, Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento, indicó: «Hemos decidido llevar adelante el próximo 22 un paro regional que abarque a todos los sectores alrededor de Rosario que también padecen lo mismo que nosotros», indicó.

Las organizaciones que constituyen la Multisectorial por la Paz son: Sindicato Norte, Recolectores, Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) seccional Rosario, Trabajadores de Peaje nucleados en Sutpa, Camioneros de Santa Fe alineados a Pablo y Hugo Moyano, CTA de los Trabajadores de la provincia de Santa Fe, Movimiento Sindical Rosarino, Amsafe Provincial, Delegaciones de Amsafe Iriondo – San Lorenzo – Villa Constitución, Sadop Rosario, ATE Verde y Blanca, Festram, Sitram, Asociación Bancaria, Sindicato de Prensa Rosario, Sindicato de Correos, Siprus, Agrupación Azul y Blanca Coad, Apyme, Sindicato Almaceneros, Sindicato Peluqueros, Movimiento Libertador San Martín, Mesa Encuentro Barrial, Movimiento Federación Belgrano, Ciudad Futura, Centro de Estudiantes Normal N° 1, Pastoral Social Evangélica, CCC, PCCE, MTE Vientos de Libertad, La Colmena-Baigorria, La Poderosa, Centro Ecuménico Poriajhu, FM Aire Libre, Acción Popular, La Corriente de Rosario, Estudiantes y Docentes Movimiento Evita, Secretaría General de la FUR, Aire, UES-Unión de Estudiantes Secundarios, Bases – PS, Foro de Infancias Rosario, Intersectorial Barrio San Francisquito, Aldeas Infantiles ONG, Equipo Socio Educativo, Colegio de Psicólogos, Soberanos Rosario, La Porfiada Memoria, las diputadas justicialistas Matilde Bruera y Lucila De Ponti y los ediles rosarinos Juan Monteverde y Caren Tepp.