Ciudad
Solidaridad

«Todos por Nico»: su madre convoca a colaborar para que el niño rosarino le gane al cáncer


El testimonio de Pamela a CLG, quien dio detalles de la lucha de su hijo contra la enfermedad. El pequeño debe viajar a New York para realizar un nuevo ensayo clínico y lanzaron una nueva campaña solidaria

Por Sofía Dalonse – CLG

Nicolás Fortuna enfrenta valientemente un tratamiento contra un neuroblastoma grado 4, una forma agresiva de cáncer que se origina en las células nerviosas inmaduras. A sus ocho años, Nico ha recorrido un largo camino desde su diagnóstico en 2020, cuando los médicos encontraron un tumor maligno en sus glándulas suprarrenales.

El niño rosarino fue diagnosticado con Neuroblastoma (cáncer infantil) a sus 3 años y ha pasado un 80% de su vida en un sanatorio. «En la actualidad, gracias al tratamiento que está haciendo en el Sanatorio de Niños, puede hacer vida relativamente normal, ir a la escuela y poder practicar deporte», así lo detalló Pamela, su madre, a CLG.

En este tiempo, se realizaron distintas campañas que posibilitaron que Nicolás atraviese las distintas fases del tratamiento. Gracias a la solidaridad de la gente y el esfuerzo de su familia, logró en su momento viajar a Barcelona donde obtuvo un importante avance. Hoy, debe volver a viajar al exterior para consolidar su mejoría y apostar a ganarle a esta enfermedad.

«Está por terminar el tratamiento y pensábamos no había nada más por hacer, pero apareció una luz de esperanza en New York dónde podría acceder a un ensayo cerrado, sería candidato», señaló Pamela.

En este sentido, indicó que lanzaron la iniciativa porque se necesita reunir 150.000 dólares para 3 años de tratamiento: «Como papás hemos visto su lucha y queremos darle la oportunidad de que acceda a esta fase y pueda continuar con su remisión que hoy día a logrado luego de tanto esfuerzo por su parte».

Y continuó: «Desde los 3 años lucha contra una enfermedad horrible como es el Neuroblastoma, un cáncer infantil que lo ha obligado a pasar el 80% de su corta vida entre hospitales, agujas y tratamientos. Esta semana finaliza la etapa de inmunoterapia que viene realizando desde hace 5 meses en el Sanatorio de Niños».

Según relató, otra familia les habló de un ensayo clínico en Nueva York, algo que ya habían oído de lejos cuando estuvieron en España, pero que nunca imaginaron tener al alcance: «Hace unas semanas nos contactamos con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York. Ellos confirmaron algo que nos llenó el corazón: Nico cumple los requisitos médicos para ingresar al ensayo, porque hoy está en remisión».

No obstante, hay un segundo requisito que no pueden cumplir solos: «Necesitamos reunir 150.000 dólares para cubrir los costos durante tres años. Sabemos que juntos podemos lograrlo».

Asimismo, destacó que este ensayo es diferente de todo lo que Nico ha hecho hasta ahora: «No es invasivo, consiste en vacunas subcutáneas y un medicamento para fortalecer sus defensas. Tiene pocos efectos adversos y es ambulatorio. Los primeros dos meses deberemos quedarnos allá, y luego viajar periódicamente durante tres años».

Frente a la consulta sobre si esta instancia es definitiva, respondió: «Ojalá pudiéramos decir que sí. Pero como siempre nos recuerda su doctora, la ciencia no es exacta y cada tratamiento nuevo es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Hoy, esa oportunidad existe. Mañana, no lo sabemos».

Pamela relató que su hijo actualmente está internado y lleva diez días luchando: «Apenas termine la inmunoterapia, ya sueña con volver a su escuela, al San José, y al básquet que tanto ama. Es un niño que cada día nos enseña lo que significa tener ganas de vivir, de soñar, de seguir adelante».

Al concluir, contó: «Hace unos días nos dijo que cada vez que se interna le duele el corazón, pensábamos que lo decía por la medicación y no, lo decía porque extraña mucho sus amigos, a su hermano, a sus perritos y estar en casa con nosotros. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que Nico pueda acceder a ese tratamiento y pueda seguir disfrutando de todo lo que ama».