Ciudad
Info General
Noticias que importan

Todos juntos por Rodry: realizan una colecta para comprar un bipedestador especial


Rodrigo tiene diez años, es de Rosario y necesita un costoso bipedestador a medida para mejorar su calidad de vida. Su familia lanzó una colecta en las redes y ahora se enfrenta a un grupo de estafadores

Rodrigo es un niño rosarino que a sus cinco años un virus atacó su médula y lo dejó tetrapléjico. Hoy, cinco años después, sin obra social y sin ayuda del Estado su familia hace todo lo posible para poder juntar el dinero necesario para comprar un bipedestador a medida que le permita al chico ponerse de pie y mejorar así su calidad de vida. Sin embargo, ahora se encontraron con un grupo de estafadores en las redes sociales que usan la foto de Rodrigo y piden dinero para una cuenta que no es la de la familia. Verónica, su madre, relató en CLG el caso de Rodry y los desafíos que enfrentan.

En primer lugar, Verónica se refirió a la condición que afecta a Rodrigo desde pequeño: «A sus cinco años a Rodry le ingresó un virus, que al día de hoy no se sabe qué tipo de virus fue. Le atacó la médula y quedó tetrapléjico y traqueotomizado. Hoy tiene 10 años y recuperó mucha movilidad a base de rehabilitación».

Sin embargo, brindar el tratamiento que el niño necesitaba y necesita no fue fácil para la familia: «En mi familia sólo trabaja mi marido en negro, no tiene recibo de sueldo y no tenemos obra social. El Estado no se quiso hacer cargo, no le dio la oportunidad de poderse rehabilitar, por lo que por cuenta propia estuvimos pagando los profesionales. Rodry está sin pensión, estamos sin ayuda del Estado», lamentó la madre.

Rodrigo pasa la mayor parte de su vida sentado o acostado, y eso está empezando a afectar el funcionamiento de sus intestinos. Para paliar esa situación, necesita un bipedestador que le permita ponerse de pie. Sin embargo, son muy costosos: «Lo que Rodry está necesitando es un bipedestador para poderse parar y que sus intestinos puedan funcionar correctamente. Al estar tanto tiempo sentado y acostado el intestino no trabaja como tiene que trabajar, y por eso después comienzan las enfermedades intestinales. El bipedestador se fabrica en Buenos Aires y acá en Rosario hay un local que está vinculado a la fábrica».

«En mi desesperación, estaba buscando alguien que me lo pueda donar, pero hablando con profesionales descubrimos que Rodry no necesita cualquier bipedestador. Rodry tiene una pierna que no puede estirar por completo porque se le acortó un tendón, y además tiene una luxación de cadera junto con una escoliosis bastante complicada. Entonces profesionales nos dijeron que él necesita un bipedestador a medida. Estamos esperando presupuesto, pero nos dijeron que cuesta más de $300.000», añadió.

Para una familia sin obra social y sin ayuda estatal, el monto es prácticamente inabordable. Es por eso que a través de una página de Facebook han lanzado una colecta para poder juntar el dinero, vendiendo rifas y alimentos: «Tenemos una página que se llama ‘Todos juntos por Rodry’ y allí la gente nos conoce y nos colabora. Hemos vendido comida y rifas. Nos donaron un metegol así que para el Día del Niño vamos a largar una rifa para sortearlo. Nosotros publicamos en la página todo lo que se va haciendo y es la única que tenemos».

Sin embargo, ahora deben enfrentarse a una situación tan indignante como insólita: «Aclaro que tenemos una sola página porque aparecieron unos chantas que tiene cuatro perfiles truchos en Facebook, y en uno de ellos tienen una foto de Rodry de portada. Usan su foto y piden dinero para la silla, pero pasan otro número de cuenta».

«Nos hicimos pasar como empresarios ofreciendo comprar la silla y nos dieron un CBU que no es el nuestro. Son estafadores. Hay gente que ya les colaboró con dinero. Esta campaña trucha que están haciendo con la foto de mi hijo ya llegó a Salta, Córdoba y Buenos Aires. El único CBU es el que tenemos en la página Todos juntos por Rodry. Ya hicimos la denuncia en la Subcomisaría 27 y ahora vamos a ir a Fiscalía. Tenemos fotos y DNI de las personas. Es una estafa», aseveró Verónica.

Quienes estén interesados en colaborar con Rodrigo y su familia para poder acceder al bipedestador, pueden comunicarse con Verónica al 3413677254. La cuenta en la que la familia recibe las donaciones es la siguiente: CBU 0720471988000035718422.