Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

«Todo por amor» sigue apostando a la solidaridad para contener y respaldar ancianos de la calle


CLG dialogó con Liliana Arcari, la principal referente del hogar de adultos mayores que funciona hace más de 20 años, quien habló de las dificultades que afrontaron durante el 2021 y las expectativas que tienen para este año

La fundación «Todo por amor», ubicada en Vélez Sarsfield 936, funciona como hogar de adultos mayores desde el año 1999. La institución se dedica a colaborar con ancianos desprotegidos que se encuentran en situación de calle y actualmente aloja alrededor de 25 personas mayores de 60 años y de 45 con discapacidades.

CLG dialogó con Liliana Arcari, su principal referente, quien contó las dificultades que afrontaron durante el 2021 y habló de las expectativas y proyectos que pretenden llevar a cabo este año para que «el hogar siga creciendo».

Entre los principales problemas que les tocó atravesar el año pasado y que aún continúa siendo un tema de preocupación es el coronavirus, que dejó dos personas fallecidas. No obstante, a pesar del dolor que generó la situación, Arcari consideró que la pandemia «los unió muchísimo» y los impulsó a «lucharla entre todos». «Tuvimos 11 personas contagiadas y entre ellos se cuidaban, se organizaban para alcanzarse la comida, para que nadie la pase mal», expresó.

La voluntaria afirmó que momentáneamente no hay casos de covid-19, los abuelos se encuentran bien de salud y han podido completar el esquema de vacunación. Pero si se encuentran contagiadas las personas que colaboran con la fundación y Liliana es una de ellas: «Con el covid estamos atravesando una situación complicada, pero tenemos la tranquilidad que la casa está en orden y podemos faltar los días que sean necesarios porque los abuelos aprendieron a cuidarse mucho», remarcó.

También comentó que recibieron asesoramiento y atención de profesionales de la salud que se comprometieron con la causa: «Tuvimos médicos solidarios, una doctora se comunicaba permanentemente para preguntar por la gente y aconsejarnos; nos brindaron un gran acompañamiento».

En la misma línea, destacó que gente de distintos lugares y rubros se acerca para colaborar de alguna manera con el hogar: «Hay una familia que siempre colabora con la fundación y nos donó la instalación del agua en los dos baños con un termotanque para que se puedan bañar, las canillas; todo completo. Mientras que una empresa nos brindó los cerámicos para los pisos de los tres baños que tenemos».

Otro de los problemas que la institución tuvo que afrontar durante el 2021 fue el tema de la inseguridad: «Sufrimos tres hechos consecutivos con similares características y los abuelos estuvieron muy asustados por bastante tiempo», señaló.

Al referirse a las necesidades, comentó que les hace falta dos puertas placa para poder terminar los baños y lo que siempre precisan son artículos de higiene personal. «Rosario es solidaria por naturaleza», afirmó y manifestó que buscan personas que quieran colaborar en la oficina con cuestiones administrativas: «A veces necesitamos hacer trámites, sacar turnos y no damos a basto con todo». Para colaborar con la Fundación, comunicarse al 3416212756 o mediante Facebook e Instagram: Fundación Todo por Amor

Para concluir, se refirió a esta iniciativa solidaria que funciona hace 22 años con la idea de «crear una gran familia»: «Estor orgullosa de la gente linda del hogar y de mis compañeros, estoy feliz de lo que estamos haciendo y con muchas ganas de seguir luchándola día a día».