Espectáculos

#CLGFeriaDelLibro

Todo lo que tenés que saber sobre los 1000 días de tu bebé


Por Mario Luzuriaga

No se nace sabiendo cómo ser madre o padre, es un proceso de aprendizaje que uno va consultando con otras personas que pasaron por la experiencia de estar al cuidado de los primeros momentos de la vida de sus hijos.

No es solo preparar una mamadera o cambiar pañales, es mucho más complejo. Es por esto que la escritora Luisina Troncoso presentó «Los primeros 1000 días de tu hijo», en la Feria Internacional del Libro de Rosario.

Allí cuenta sus experiencias y además suma datos, información médica, recetas y muchas cosas más, que ayuda a que los padres puedan guiar en el cuidado de los recién nacidos.

La autora dialogó con CLG, acerca de su libro.

—Este libro es una guía para que los padres aprendan sobre los primeros días de su hijo.

—Muchos lo catalogan como la «biblia» de la crianza respetuosa (risas). Pero en realidad es una recopilación de toda la información que a mí me hubiera gustado tener cuando fuí mamá. Y creo que es toda la información que puede ser últil, y transmitida de una manera que no juzga, no impone y que sugiere desde la fisiología, de la evidencia científica, desde los miles de años de evolución que tiene el ser humano.

—¿Por qué te quedaste en 1000 días y no pusiste más?

—El libro se titula «Los primeros 1000 día de tu hijo», pero en realiad son muchos más. Hay un montón de gente que lo lee, también los que no tienen intención de serlo. Porque está bueno saber qué nos pasó en nuestra infancia y cómo repercute en la adultez, y también tiene mucha información sobre alimentación y cocina.

—¿Te llama la atención que lean tu libro aquellas personas que no quieren ser padres?

—Nosotros tenemos una cuenta que se llama «Mamá sabe bien», con Caro Horvath que también participa del libro, compartimos otras cosas, por ejemplo cómo stockear la heladera, qué guardar y qué no, y otras informaciones más.

—¿Influyó mucho el estrés laboral a la hora de decidirte a ser madre?

—Influye mucho, cambié de trabajo pero no el nivel de preocupación. Antes de dedicarme a todas estas actividades de la maternidad, trabajaba en el mundo de la imagen. Era vesturista, directora de arte, en teatro, tele y cine; y no era muy compatible con la maternidad. Teníamos que resolver todo para el día de ayer, cuando estaba embarazada estaba trabajando en la vuelta de Soda Stereo y los Fabulosos Cadillacs. Fue un cambio grande y todo lo que es el estrés, es una reacción inflamatoria del cuerpo, que nos lleva a enfermar muchísimo. Cuando hablamos de un abordaje holístico en el libro, queremos decir que tiene que ver con todos los ámbitos de la vida, no sólo lo que comemos. Buscamos un cambio de vida, una ventana de oportunidad, para programar la salud de una persona para el resto de su vida.