Por Mario Luzuriaga
Es un año con muchos superhéroes y dos capitanes Marvel. Ustedes preguntarán ‘¿Por qué dos capitanes Marvel?’. En 1940 en el número 2 de Whiz comics nació el Capitán Marvel, pero no la heroína que conocimos hace un mes en el cine o que pertenece a la casa de los Avengers, este es independientemente de eso.
Al nacer Superman en 1938, nació el género de superhéroes y había muchos de ellos, en los que estaba Batman, la Mujer Maravilla y otros. Los niños son los consumidores de estos campeones, pero este Capitán Marvel logró vencer al «Hombre de Acero».
Con una tapa similar a la de Action Comics 1, aparece este super hombre de traje rojo, con detalles amarillos y una capa blanca. Pero el truco está que el propio héroe es solo un niño.
La historia nos introduce a Billy Batson, un pre-adolescente que toma los poderes de grandes héroes mitológicos como Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. Al pronunciar la palabra Shazam! (que equivale a las letras de estos hombres de la mitología) se convierte en el Capitán Marvel.
Pero tuvo un palo en la rueda que fue un tema de derechos, la DC Comics demandó a publicaciones Fawcett por plagio, pagaron a DC y acordaron no publicar nada más sobre él.
Con el surgimiento de la Marvel y la introducción del personaje espacial Capitán Marvel y la adquisición del personaje por parte de DC, decidieron cambiar el nombre por el ya conocido Shazam!. Y en los 70 DC logró revivir a Shazam! y fue un éxito a partir sus nuevas publicaciones y fue introducido al equipo de la Liga de la Justicia en los años 80.