La fórmula, similar a la de 2008, recibirá este martes la aprobación de la Cámara baja, luego de la sanción de los senadores
Antes de que concluya el año, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria será sancionada luego de la sesión de este martes en Diputados, por lo que el próximo aumento que se determinará en marzo 2021 se regirá según esa norma. El debate en la Cámara baja será a partir de las 11 y, pese a las posturas diametralmente opuestas, tiene aprobación garantizada.
El proyecto, que fue aprobado en el Senado con 41 votos a favor y 26 en contra, establece que los aumentos se calculen en base al Índice de Variación Salarial (RIPTE) y a la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Esta misma operación de movilidad fue aplicada entre 2008 y 2017 y reemplazará al cálculo que contemplaba el RIPTE y el índice de inflación, impulsado por la gestión de Mauricio Macri y suspendido en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.
El proyecto consiguió dictamen de mayoría el miércoles pasado, cuando el oficialismo logró reunir un total de 42 firmas que incluyeron el aval de tres opositores: Paulo Cassinerio, del bloque córdoba Federal, y de Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero, que firmaron por ser parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; y el diputado José Luis Ramón, jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo e integrante de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.
Esto implica que votarán a favor los 4 diputados de Córdoba Federal; los 3 misioneros y otros 3 del bloque de Ramón. El oficialismo espera contar con los 2 miembros del bloque Justicialista, y con ello ya tendrían los votos